Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

"Algo(ritmos)" de Artes Plásticas en el mundo virtual

Esta será la primera muestra en formato web de trabajos de grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una experiencia que no se había vivido antes y cuya plataforma estará disponible a partir del 11 de septiembre.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Calle 22 – T”, de Brayan Méndez, documenta las realidades que se configuran en las calles de un sector periférico del occidente de Bogotá, con una metodología de observación y registro anecdótico.

“Materia Nuda”, de Valerie Martínez, se compone de una serie de piezas textiles y audiovisuales que son el resultado de pensar el desnudo desde la materia y el vestido.

“¿Qué es un cuerpo?”, de Luisa Guzmán, representa que la idea de cuerpo es tan amplia, que muchas veces resulta ser inabarcable en un tiempo tan corto como una vida.

“Cómo ver con los ojos cerrados”, de Miguel Ángel Rodríguez, es una pregunta en construcción acerca de diferentes modos de concebir un manejo adecuado del tiempo disponible.

“Grafismos”, de Sebastián David Romero, es una serie de pinturas en las cuales se realiza una búsqueda por comprender, analizar y realizar una escritura propia, una gramática propia, en la que se descubra un nuevo modo estético de trabajar la pintura.

Debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, la muestra de trabajos finales de la Escuela tuvo que adaptarse a la nueva normalidad y habilitar una plataforma para que los interesados puedan dialogar con obras relacionadas con el presente que vive la humanidad.

La muestra “Algo(ritmos)” consta de 19 proyectos, los cuales son el resultado de asumir las dinámicas actuales de no presencialidad en un ejercicio de diálogo y creación.

La navegación de la página principal permite interactuar con los proyectos en función de los nodos curatoriales en los que cada uno está ubicado, lo cual posibilita lecturas y asociaciones diversas entre ellos. 

“Asumir la arritmia –que descoloca los procesos de creación– implica replantear los formatos y configurar nuevas variables de experimentación en cada proyecto”, argumenta el texto curatorial de la muestra.

En esta presentación se expresa que “los trabajos de grado habitan una tensión del cambio entre el adentro y el afuera, lo presencial y lo virtual, entre las expectativas y las condiciones inevitables de la realidad. “Algo(ritmos)” surge de la pulsión por reconectar los ritmos internos y singulares de cada proceso artístico, manteniendo vivas las preguntas de las reflexiones que les dieron origen”.

La exposición virtual contó con la asesoría de Julia Mercedes Angola, artista y profesora de la Escuela, y aunque inicialmente la muestra fue concebida de manera presencial, supo adaptarse bien al aislamiento para ser, con mucho éxito, una plataforma web en la que el espectador puede seleccionar planos de color en los que estarán los artistas y podrá interactuar con las obras.

Los artistas encontraron que las muestras virtuales de arte vienen desde hace tiempo, y eso les ayudó a conseguir ideas de formatos, además de otras formas de arte que se hacen para la web y que siguen siendo un género poco explorado.

“Hay detalles que se deben tener en cuenta para salirnos de una página web tradicional, y había que pensarlo en una experiencia distinta”, cuenta Valeria Duque, una de las artistas presentes en la muestra.

Aunque varios artistas mantienen y conservan su creación tridimensional, plástica, la forma de dialogar con las obras se sale de lo convencional al tener que pasarlo a un plano digital. Por otro lado, la creación de arte virtual fue un aspecto que animó a varios de ellos a explorar este camino.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...