Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva normalidad llevaría a otro pico de la pandemia en octubre

Si los comercios y empresarios no cumplen con las medidas establecidas ni respetan los turnos y horarios, las proyecciones calculan para octubre y noviembre más de 9.000 casos de hospitalización general y casi 3.000 de atención en UCI en Bogotá, un escenario que excedería la capacidad instalada de la ciudad.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Tras la reapertura de nuevos sectores económicos, entre octubre y noviembre se espera un segundo pico de la pandemia. Fotos: Brandon Pinto.

Solo con el cuidado mutuo y el propio se puede evitar un nuevo pico de la pandemia.

Si no se cumplen las medidas, se esperan más de 9.000 casos de hospitalización general y casi 3.000 por UCI.

Dos días antes de terminarse el aislamiento preventivo obligatorio, la ocupación de camas UCI en Bogotá era del 74,2 %.

Hasta el 31 de agosto el número de camas en unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá era de 1.334.

Bajo este panorama, solo con el cuidado mutuo y personal se puede evitar un nuevo pico de casos de COVID-19 tras la reapertura de varios sectores económicos y la “nueva normalidad”.

Así lo advierte el doctor Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Con la liberación de más sectores económicos seguramente vendrá un segundo pico de la pandemia en dichos meses, y del cumplimiento de las medidas por parte de la comunidad dependerá la gravedad del impacto”, subrayó.

Pese a estar pasando el primer pico epidemiológico, la preocupación aflora debido al creciente número de ciudadanos que recientemente comenzaron a salir a las calles a practicar deporte y a otras actividades, muchas de ellas sin las medidas de distanciamiento ni protección como el uso adecuado del tapabocas.

“La gente debe entender que el nuevo coronavirus no desapareció, sigue presente, solo que las condiciones sociales y económicas hacen que tenga que darse una reapertura de diferentes actividades, pero lo que se ve es que en algunas áreas no se estaría cumpliendo con todas las medidas”, señala el doctor Galván.

El docente se refirió a las actividades tanto en los parques, zonas libres y comunes como a zonas de comercio y lugares específicos sin el cumplimiento a cabalidad de la norma ni de los protocolos de bioseguridad.

UCI en riesgo de colapso

Hasta el 31 de agosto el número de camas en unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá era de 1.334. Se espera que en un escenario en el que las personas cumplan con las medidas de autocuidado según la nueva normalidad, y los sectores económicos y empresariales asuman con rigor sus turnos y horarios, a finales de octubre haya cerca de 6.000 casos de hospitalización general y 1.700 que requieran atención en las UCI.

Pese a que el Gobierno nacional reafirma el autocuidado durante esta nueva etapa de la pandemia, la Facultad de Medicina de la UNAL está promoviendo el cuidado mutuo como algo vital.

“Si yo me protejo me estoy cuidando yo, cuido a mi familia y a mi comunidad; no se trata solo del autocuidado, sino que tenemos que cuidarnos entre todos”, resalta el doctor Galván.

En ese sentido, agrega que si el mensaje se envía de la manera equivocada y desde el individualismo, puede ocasionar que por la imprudencia de algunos muchas personas terminen infectadas.

También señala que las Juntas de Acción Comunal de los distintos barrios y localidades de la ciudad, los consejos de administración, las alcaldías locales, las juntas administradoras locales (JAL) y las organizaciones comunitarias, culturales y ambientales deberán jugar un papel fundamental para sus vecinos y habitantes, con el fin de que se adopten las medidas preventivas.

Con este horizonte, la Facultad viene trabajando en distintos programas de prevención con localidades como Teusaquillo, Puente Aranda y Fontibón, además de varios municipios de Cundinamarca.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...