Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Herramienta ayudaría a reordenar el territorio

Procesos inadecuados de planificación territorial en la cuenca hidrográfica de Río Frío, en el departamento del Magdalena, se podrían replantear con un enfoque ecosistémico y por medio de Corema, una herramienta ambiental para analizar la organización del espacio.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fuentes hídricas son ejes económicos y sociales de los territorios. Fotos: Unimedios.

Un enfoque sistémico permite entender la interacción de elementos físicos y sociales.

Cultura, relaciones de poder, infraestructura e ingresos son elementos no naturales que también desarrollan un territorio.

Corema es holístico como instrumento para el ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental territorial.

Pensar al hombre como sujeto intrínseco de la naturaleza es un punto de partida para encontrar soluciones puntuales a los territorios.

“Partir de un enfoque sistémico es la oportunidad de construir un ordenamiento en la zona que define el territorio como un todo de conexiones inherentes, tomando procesos históricos de la región como fuente principal de las apreciaciones y el arraigo de los actores”.

Así lo explica Luisa Fernanda Niño Lancheros, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien utilizó la herramienta Corema para entender este territorio y sus dinámicas, lo cual se logra por medio de representaciones gráficas simples que muestran los elementos en la matriz y sus relaciones, jerarquías o dinámicas.

Como base principal de la herramienta se encuentran los límites del territorio; la cuenca y los sitios estratégicos de los cultivos; los cambios representados en cultivos de banano y palma de aceite; la presencia de bosque nativo y los cultivos de café, menos representativos.

Crecimiento desbordado

“El sistema tiene fuentes económicas relacionadas con un crecimiento que desbordó tanto los límites municipales como las vías principales y veredales; se concentran asentamientos humanos que inciden en el territorio y las relaciones de poder”, afirma la estudiante Niño.

Por otro lado, los sectores económicos principales están estratégicamente ubicados sobre las vías y fuentes hídricas de la cuenca donde se han desarrollado procesos de deforestación.

En los 379 km2 que ocupan los territorios de Ciénaga y Zona Bananera, a 3.200 msnm, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde viven 14.000 habitantes, se han identificado dichos procesos inadecuados de planificación territorial, deforestación y contaminación del agua y del suelo.

Además se han detectado otros factores sociales como conflictos en el uso del suelo, incumplimiento de normativas ambientales, pobreza, desigualdad, poca gobernanza de los entes territoriales y de la autoridad ambiental, y cultivos que dañan la biodiversidad de los ecosistemas.

La intervención ecosistémica contempla factores económicos, sociales y ambientales que tienen en cuenta la historia del territorio, la apropiación, el uso y manejo del territorio y el aprovechamiento.

Así mismo, al establecer mecanismos para entender al hombre como sujeto intrínseco de la naturaleza, la aproximación ecosistémica presenta como eje fundamental el manejo de los recursos biofísicos por parte de las sociedades dentro de un contexto, y cómo responden estos a la acción del hombre.

“El enfoque y la herramienta permiten entender relaciones, causas y consecuencias de los cambios en el territorio, ya sean naturales o antrópicos", afirma la estudiante Niño.

Flujos positivos y negativos

Los flujos económicos positivos significan que las relaciones económicas con cultivos representan beneficios económicos, al contrario de los flujos ambientales, que son negativos pues generan conflictos ecológicos.

No obstante, en el bosque nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta se observa un flujo positivo, mientras que los flujos sociales son negativos debido a la pobreza y la desigualdad, una situación que se podría modificar.

Según el análisis, los focos positivos ambientales son la cuenca alta, cerca de la Sierra, y negativo, la cuenca media, por la concentración de cultivos; las zonas de mayor desarrollo presentan problemas estructurales de desconexión de ecosistemas, en especial por el desconocimiento e incumplimiento normativo.

“La conexión ecológica que influye en las funcionalidades del ecosistema se refleja en que la cuenca alta afecta las cuencas media y baja”, explica la estudiante Niño.

El socio-ecosistema existente y determinado en la investigación es la articulación entre sistema social y ambiental, en la que el territorio es entendido como el espacio sociotemporal, donde confluyen diferentes actores que comparten o no criterios fundamentados en la relación del hombre con la naturaleza.

De esta manera, los elementos que se desarrollan en el entorno forman relaciones socio-ecológicas fundamentadas en el componente ambiental que tiene un límite determinado por la supervivencia de los recursos naturales. Al ejecutar políticas alrededor de esta premisa se garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos por parte del hombre, concluye la estudiante.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...