Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, crucial para tratar discapacidad auditiva

Frente a la presbiacusia (pérdida de la audición causada por la edad avanzada) no basta con el uso de audífonos protésicos, sino que para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas, el tratamiento se debe acompañar de controles y terapias de rehabilitación y estimulación.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbiacusia es la pérdida de la audición causada por la edad avanzada. Fotos: archivo Unimedios.

Su tratamiento requiere terapias de rehabilitación y estimulación para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas.

Generalmente el tratamiento termina solo con la adaptación a un audífono.

También se deben realizar controles periódicos para determinar el estado del audífono y la rehabilitación del sistema auditivo.

La familia se debe involucrar en el proceso ayudando al paciente en actividades de motricidad más fina y en la limpieza de los audífonos.

El 60 % de las personas entre 60 y 66 años –edad en la que aún están activas laboralmente– experimentan la aparición de dificultades auditivas que pueden implicar problemas de comunicación entre las familias.

Según la profesora Gloria Tobar Mondragón, fonoaudióloga y especialista en Audiología, la pirámide de edad se está invirtiendo, pues cada vez hay menos nacimientos y más avances en la medicina, que hacen que las personas sean más longevas.

“A medida que la pérdida de audición aumenta, los adultos mayores empiezan a tener dificultades de comunicación, por lo que sus familiares, al notarlo, les deben hacer caer en la cuenta de su limitación”.

Así lo expuso la especialista en la charla “Pérdida auditiva en el adulto mayor”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La prevención de la presbiacusia se debe dirigir a los factores de riesgo, por lo que a nivel farmacológico es responsabilidad del médico o especialista, ya que las lesiones son irreversibles.

Otra opción es el tratamiento con audífonos, que aunque mejoran la calidad de vida de los usuarios, se deben apoyar con rehabilitación. La doctora Tobar señala al respecto que “muchas veces el tratamiento para estas personas llega hasta la adaptación de los audífonos y no se hace una terapia de estimulación para tratar de rehabilitar las funciones perdidas”.

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social muestran que el 11 % de la población colombiana (5.950.956 habitantes) tiene más de 59 años, 55 % mujeres y 45 % los hombres; así mismo que ellas tienen una esperanza de vida de 79 años y ellos de 73, por lo que el número de personas mayores va en aumento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo, pues al menos una tercera parte de la población mayor de 60 años la sufre.

Consecuencias de la pérdida auditiva

Cuando se tiene pérdida auditiva se da un daño en el oído interno, en la zona sensorial o neural. Esta pérdida es progresiva y bilateral, es decir que afecta ambos oídos. Generalmente es simétrica y está relacionada directamente con los cambios fisiológicos producidos por la edad, e inicia en las frecuencias agudas.

Pese a ser una enfermedad ligada al deterioro natural del sistema auditivo, la presbiacusia está influenciada por la genética y por factores ambientales y de riesgo como exposición al ruido, hábitos de vida poco saludables, sedentarismo y ototoxicidad. Con el paso del tiempo estos generan pérdida auditiva que se agrava por la edad, ya que generalmente estas personas no asisten a controles médicos y tardan mucho en consultar un especialista.

Según la doctora Tobar, como el principal síntoma es la pérdida auditiva, el paciente manifiesta que en ocasiones que sí oye, pero no entiende; pide que le repitan, que le hablen de frente o más despacio, lo que conlleva problemas en la comunicación con la familia, a sentirse deprimido y a optar por el aislamiento.

Con la edad, en el oído externo, el pabellón auditivo va creciendo, especialmente en los hombres. El lóbulo aumenta de tamaño, comienzan a salir vellos por fuera y por dentro, aumenta la secreción de cerumen, y la piel de la zona se vuelve más seca y áspera.

En el oído medio se producen cambios en la membrana timpánica. Se pueden presentar depósitos de calcio, causando que no vibre bien y atrofiando el músculo y los ligamentos, entre otros.

En el oído interno se evidencian esos cambios con mayor severidad, pues se tiene pérdida tanto de células ciliadas como de sensibilidad de membranas, además de alteraciones en la estría vascular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...