Escudo de la República de Colombia

Educación

Experiencias rurales transforman procesos de aprendizaje

A partir de las investigaciones que se hacen con instituciones educativas en las zonas rurales de Palmira, en particular con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se han podido transformar procesos de aprendizaje y experiencias de vida.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos como los del grupo de investigación en Agroecología han propiciado el trabajo con las comunidades, especialmente las rurales. Fotos: Unimedios.

La experiencia de huerto ecológico en la IETA demostró que los recursos naturales se pueden usar en la enseñanza de todas las áreas. Foto: Grupo de Investigación en Agroecología.

A partir de este proyecto, muchos estudiantes de la UNAL Sede Palmira siguieron el camino de la enseñanza rural.

La experiencia en la IETA derivó en que hoy se trabaje con jóvenes del área rural para que vean el campo como opción de vida.

La profesora Sánchez de Prager destaca que la Universidad debe estar al servicio de la comunidad, brindando herramientas de transformación.

Una de las más significativas fue la adelantada en la Institución Educativa Tablones (IETA), donde el huerto ecológico se utilizó como espacio y herramienta de aprendizaje de las ciencias.

Así lo afirmó la profesora Marina Sánchez de Prager, de la UNAL Sede Palmira, en el ciclo de ponencias “Investigación y extensión: retos y oportunidades para su articulación”, de UNAL Investiga 2020.

La docente contó cómo estudiantes y profesores de la UNAL Sede Palmira y habitantes de las comunidades vecinas han cambiado sus prácticas académicas y de vida a lo largo del tiempo. Muchos de estos procesos se han evidenciado en el Grupo de Investigación en Agroecología, con diversos proyectos realizados en comunidades.

El proyecto en la IETA surgió de la preocupación de que a pesar de contar con 10 sedes rurales, el huerto ecológico no estaba incorporado al proceso de formación.

Cuando los jóvenes se acercaban a los huertos y jardines, siempre lo hacían con mediación de los padres de familia (los agricultores), pues a ellos se les había delegado esta función. Todo esto estaba ligado a que la mayoría de los profesores venían de las zonas urbanas y no tenían mucha formación en estos procesos con la naturaleza, por lo que no sabían muy bien cómo usarlos para sacarles mayor provecho.

Lo primero que hicieron los investigadores fue capacitar sobre el manejo del huerto a los 40 maestros de la IETA. A esta fase también se sumaron los padres de familia, por lo que además de apoyar el proceso aprendieron nuevas prácticas que incorporaron a sus fincas.

Después se caracterizó la zona con datos de altitud, temperatura y distancia del casco urbano, determinando que la primera institución se encontraba a 1.150 msnm y la última a 2.377 msnm, por lo que se presentaban variaciones que se debían tener en cuenta.

Por último, se planearon las actividades a realizar en el huerto ecológico para integrar a los estudiantes a estos procesos y además involucrar este espacio como herramienta de enseñanza en las diferentes áreas impartidas por los profesores.

Estudios prácticos y reales

La profesora Sánchez de Prager cuenta que los resultados fueron muy satisfactorios, pues se pudieron desarrollar actividades para cada asignatura. Para las áreas de matemática y geometría, por ejemplo, se hicieron siembras triangulares, cuadradas y circulares, con las que los estudiantes podían hacer operaciones de área, perímetro, porcentajes y cantidades, entre otras.

En ciencias naturales, el estudio sobre las partes de plantas y flores, poblaciones y ecosistemas, entre otros aspectos, se hicieron prácticos y reales. Al final se comprobó que los huertos se pueden usar de manera significativa en el aprendizaje de todos los currículos.

Después de esta experiencia, en la que se recopilaron 12 cartillas con los productos finales de cada sede de la Institución, no solo los estudiantes, profesores y padres de familia de la comunidad obtuvieron mayores conocimientos y nuevas prácticas, sino que muchos de los estudiantes de la UNAL Sede Palmira involucrados en dicho proyecto empezaron su formación para ser docentes rurales.

La profesora Sánchez de Prager asegura que en estas experiencias existen diversos logros ocultos, entre los que se cuenta el fortalecimiento de escenarios de intervención investigativa en las instituciones y en la Universidad, pues estudiantes tanto de pregrado como de posgrado y profesores aprenden, a su vez, de las comunidades.

Otro de los logros derivados de estas iniciativas es que se ha empezado a cambiar el concepto de que los niños y jóvenes del área rural se deben educar para que salgan de allí a buscar oportunidades en la ciudad.

Por eso, con base en esa primera experiencia, profesores de la UNAL Sede Palmira ahora lideran un proyecto de escuela agroecológica, en el que se forma a los hijos de agricultores para que no migren a las ciudades. Allí se estudian las fortalezas que se tienen para que los jóvenes creen oportunidades a través de innovaciones relativamente sencillas.

“Ahora intentamos ver cómo podemos hacer eco para que estos aprendizajes colectivos, que van a la comunidad, puedan transformar a nuestra Colombia”, concluye la profesora Sánchez de Prager.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...