Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo que pudre el aguacate se combatiría con biotecnología

Por medio de esta tecnología se podrían buscar genes de resistencia al hongo Phytophthora cinnamomi y mejorar la defensa en los cultivos de aguacate y otras especies.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El hongo Phytophtora cinnamomi puede generar pérdidas de hasta el 100 % en los cultivos de aguacate.

Este patógeno suele empezar atacando las raíces, pero también puede causar la muerte de la planta de forma descendente. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología; “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”.

Taxonomía del patógeno P. cinnamomi. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Ciclo de vida del patógeno. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

El hongo también afectada la piña MD2 con pudrición. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Este hongo, causante de la pudrición de la raíz en las plantas de aguacate, es el patógeno que más afecta a este cultivo, el más limitante y el que mayores pérdidas ocasiona, pues puede afectar hasta el 100 % de la producción.

Así lo manifestó el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en el XLIV Seminario de Biotecnología: “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”, y señaló además que este difícil patógeno no afecta a las plantas monocotiledóneas como el maíz.

Al respecto, dijo que ya se han hecho algunos estudios internacionales, en los que se han observado los mecanismos de defensa de esta planta frente a Phytophthora cinnamomi.

Entre otras cosas, se observó que una de las respuestas fue la biosíntesis de ácido jasmónico, una hormona que permite inducir resistencia y que responde especialmente a patógenos necrótrofos (que causan la muerte de las plantas), y que puede ser una prometedora ruta de trabajo, asegura el profesor Muñoz.

Se ha encontrado que P. cinnamomi afecta a más de 5.000 especies de plantas en el mundo, lo que demuestra el gran rango hospedero que tiene y que lo ubica entre los primeros lugares de patógenos que causan enfermedades en el mundo. Pero, ¿a qué se debe?

Este hongo tiene comportamientos hemibiótrofos y necrótrofos. Lo primero significa que tiene una fase de parásito obligado en la que se hospeda en plantas asintomáticas mientras toma alimento de sus tejidos sin causarles mayor daño; así puede vivir durante mucho tiempo, mientras se fortalece. Después de haber tomado las hormonas necesarias empieza su fase necrotrófica, en la que comienza a matar los tejidos de la planta para irlos consumiendo.

Difícil contraataque

Por otro lado, tiene una gran artillería de enzimas que causan la degradación de las paredes celulares de las plantas. Esto le permite tener un alto rango de plantas hospederas, por su capacidad de liberar enzimas de muchos tipos, y a su vez hace difícil un contraataque efectivo porque para las plantas es muy difícil generar genes de resistencia para cada una de estas enzimas.

Además cuenta con efectores que silencian las respuestas de defensa y manipulan la fisiología de la planta, entre otras complejas características.

Como este patógeno afecta árboles y plantas que tienen periodos de vida largos, es difícil hacer un mejoramiento tradicional (cruzamientos, generar híbridos y poblaciones).

Según el profesor Muñoz, otra gran limitante es que “tomaría muchos años generar nuevos materiales, genotipos y variedades con resistencias con un proceso clásico de mejoramiento”.

Portainjertos y manejo integrado

En el país se han desarrollado estudios de portainjertos –plantas en las que se efectúan trasplantes o injertos– en aguacate, que tienen algún nivel de resistencia contra P. cinnamomi. Sobre esta estrategia, el equipo de Agrosavia, en compañía del profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, lidera diversas investigaciones.

Sin embargo, este campo aún presenta varios retos, entre ellos el carácter cuantitativo que tiene esta resistencia, es decir que depende de muchas variables, como temperatura, humedad y otras propiedades internas de cada portainjerto.

Por esta razón, el profesor Muñoz insiste en que para mejorar la resistencia a P. cinnamomi se debe pensar en la adición de genes y otras técnicas que existen hoy para abrir nuevos caminos.

“La biotecnología ha crecido tanto que es posible comenzar a explorar estas alternativas, porque este hongo es un patógeno bastante complejo y difícil de manejar con los sistemas tradicionales”, puntualiza.

Sin embargo, aclara que se debe seguir trabajando en los portainjertos, acompañados de un manejo integrado para asegurar una semilla sana y certificada; seleccionar sitios de siembra no arcillosos y que no permitan la acumulación excesiva de humedad; usar fungicidas con rotación de moléculas, y emplear controles biológicos, entre otras prácticas.

De los 62 países que producen aguacate, en 2018 Colombia ocupaba el segundo puesto, después de México, con 41.519 hectáreas de área cosechada y un 2,17 % de participación mundial, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 875

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...