Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra financiera formaría mejores ciudadanos

Al incluir temas como el cálculo de una tasa de interés o los mecanismos de ahorro en asignaturas que ya existen en el currículo escolar –como sociales o matemáticas–, esta cátedra ayudaría a organizar y gestionar los recursos para tomar decisiones económicas acertadas.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación busca formar una nueva generación de usuarios del sistema financiero. Fotos: John Salazar Buitrago - UNAL Sede Manizales.

El trabajo propone desarrollar dos ejes temáticos: económico y financiero.

El objetivo es crear conciencia sobre cómo administrar las finanzas propias.

“La educación colombiana carece de postulados reales de análisis en materia financiera”, sostiene el magíster Salazar.

En las pruebas PISA de 2018, Colombia ocupó el último puesto en la evaluación de competencias financieras.

“La educación financiera nos permite tomar decisiones que contribuyen a la construcción de nuestro futuro y a educar a las nuevas generaciones de ciudadanos”, explicó John Jairo Salazar Buitrago, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien propone crear esta cátedra en los colegios públicos del país.

“La educación colombiana carece de postulados reales de análisis en materia financiera; el conocimiento que los niños y jóvenes tienen acerca de temas como canasta familiar, variables de precios de los servicios y conciencia financiera personal, es prácticamente nulo”, sostiene el magíster.

La propuesta educativa se enfoca en el desarrollo de tres competencias básicas: (1) concluir de manera razonada y consciente las acciones pertinentes– desde el punto de vista económico y financiero– para su bienestar personal y el de su comunidad; (2) administrar racional y eficientemente los recursos económicos y financieros que los estudiantes tienen a su disposición para afrontar los cambios del entorno; y (3) plantearse metas económicas y financieras –de corto, mediano y largo plazo– que respondan a las necesidades propias y de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes.

Ejes temáticos

La investigación propone desarrollar dos ejes temáticos: Económico y Financiero, desde los cuales se abordarán temas relacionados con conceptos clave de economía, indicadores económicos, desarrollo y políticas económicas, además de conceptos de finanzas, ahorro, inversión, presupuesto, manejo de las deudas y sistema financiero.

Según el magíster, la formación integral de los niños se debe  encaminar a forjar profesionales aptos para asumir decisiones inteligentes en momentos claves de la vida.

En este sentido, “la formación en finanzas para los estudiantes se convierte en una herramienta de los hogares frente a la necesidad de acceder a servicios financieros y a la información económica”, agrega.

Este conocimiento permite encontrar más perspectivas a la hora de defender sus derechos como usuarios del sistema financiero, además de estimular el emprendimiento en poblaciones estudiantiles.

La investigación contribuye a garantizar una educación de calidad y de equidad que aporte al cierre de brechas, a la reducción de la desigualdad y al reconocimiento de los derechos económicos y sociales de los individuos y colectivos.

“La educación financiera también ofrece estrategias que les permitan a los estudiantes incorporar el ejercicio ético de derechos y responsabilidades en la toma de decisiones acertadas y en actuaciones que propendan al bienestar personal y colectivo”, puntualiza el investigador.

Docentes capacitados

Para el éxito de la cátedra se debe establecer un programa continuo de capacitación de docentes en los temas financieros y económicos, que les permitan adquirir con profundidad conocimientos y tendencias de éxito aplicadas en el mundo, que se ajusten a los entornos del territorio nacional, aportando así elementos indispensables para una formación integral y práctica, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Poca educación financiera

En las pruebas PISA 2018, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes colombianos ocuparon el último puesto en la evaluación de competencias financieras, con 379 puntos.

El primer puesto fue para los alumnos de China, con 603 puntos; les siguieron Bélgica, con 541 puntos; Estonia con 529, Australia con 526, Nueva Zelanda con 520, República Checa con 513, Polonia con 510 y Letonia con 501.

En esta oportunidad, el programa PISA, que evaluó a 29.000 escolares de 18 naciones, examinó los conocimientos de temas como el manejo de cuentas y tarjetas bancarias, la proyección de sus finanzas, la interpretación de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.

“Estos resultados muestran que el país está en mora de desarrollar un currículo que responda las necesidades del colectivo familiar nacional y no a los intereses de las entidades bancarias”, concluye el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...