Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad también refleja inequidad social en salud

Un estudio con datos de 2018 muestra que según la infraestructura de transporte y del acceso vial a diferentes sectores de Manizales, solo el 7 % de las emergencias vitales ocurridas en el estrato 2 fueron atendidas en un intervalo de 5 minutos, mientras que las de los estratos 5 y 6 recibieron atención del 100 % en el mismo rango de tiempo.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La infraestructura de transporte también se traduce en desigualdades sociales. Diego Alexander Escobar - UNAL Sede Manizales.

Los estudios de desigualdad en los servicios de salud se enfocan en medir la calidad del servicio, pero no la equidad en la accesibilidad al transporte.

La investigación se enfoca en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias.

En Manizales los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura.

En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte.

Las cifras fueron obtenidas por Diego Alexander Escobar, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que exploró los conceptos de desigualdad en los campos social, de salud y movilidad, a través de la accesibilidad espacial o geográfica.

En ese sentido, encontró que la calidad y la densidad de la infraestructura de transporte para salir o llegar al lugar donde ocurre cualquier emergencia médica determina la facilidad o dificultad del acceso a un centro de urgencias y del ingreso de una ambulancia, lo cual se traduce en desigualdades sociales.

“En general, los estudios de desigualdad en salud se enfocan en medir la calidad tanto del servicio como de la información, además de la oportunidad en el tratamiento o los resultados de los procedimientos médicos, pero no en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias”, señala el ingeniero Escobar.

En ese sentido, explica que cuando ocurre una emergencia se recibe la llamada de una persona que pide ayuda e informa las circunstancias del hecho, se identifican los principales factores y las necesidades que el paciente requiere para afrontar una urgencia vital o no.

“Como el paciente debe llegar lo antes posible a un centro de urgencias, el tiempo de respuesta (ambulancia - evento) y de transporte (evento – centro de urgencias) se convierten en variables cruciales para su supervivencia”, sostiene el ingeniero.

Factores críticos

Según el investigador, a pesar de que los hospitales y la infraestructura para los cuidados de la salud son vitales en cualquier ciudad, los servicios urbanos y las redes de transporte están distribuidos de manera inequitativa, es decir que muchas zonas tienen poca oferta de servicios y equipamientos.

Este factor se vuelve crítico en territorios (ciudades, barrios) de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a estas oportunidades tiende a ser inequitativo.

“Esta situación se da porque la planificación de los centros de salud no está enfocada en solucionar desigualdades sociales, sino en tener mayores utilidades económicas”, subraya.

“Los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura, ya que para cubrir el 100 % de sus poblaciones requieren de 16 y 23 minutos respectivamente. Además, para los estratos 1 y 2 solo se logra cubrir entre el 13 y 15 % de la población, respectivamente, mientras que para los estratos 5 y el 6 se abarca el 98 y 79 % de sus poblaciones, en ese orden”, explica el ingeniero.

“En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte. Esta cifra es un punto de partida para mejorar las políticas y logística de despacho de ambulancias, con el fin de que estas salgan del centro más cercano al evento”, agrega.

Esta investigación evidencia la necesidad de mejorar la planificación de equipamientos para la atención de urgencias, con el fin de no incurrir en grandes pérdidas de tiempo en el transporte de un paciente con una urgencia vital.

“Si hay una mejor distribución espacial, tanto de centros de ambulancias como de los de urgencias en cada uno de los estratos, habrá mayor probabilidad de ganar tiempo, ya que al tener mayores opciones de atención se podrán inducir fácilmente en recorridos de menor distancia y por ende menores tiempos de viaje, lo que permitirá superar brechas sociales y de atención desigual en salud”, concluye el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...