Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Recursos naturales, fuente de investigación en las fronteras

La evaluación de las variables del mar, estableciendo máximos y mínimos de cada valor, permiten monitorear este importante recurso hídrico, determinante en la vida humana y de los ecosistemas.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Pese a las limitaciones de recursos, la UNAL potencia la investigación en sus sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

En la Sede Caribe se espera generar dispositivos que funcionen en el mar en tiempo real y con energía solar.

En la Sede Orinoquia hubo registro de nuevas especies para las cuales se deben realizar estudios de cambios poblacionales.

En perspectiva a futuro, las sedes esperan ser estaciones de referencia, con potencial investigativo en biodiversidad y ecología.

Para avanzar en investigación se espera generar permanencia del personal especializado en los territorios.

Esta investigación, una de las muchas que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde sus sedes de frontera, estableció en primer lugar el nivel mínimo del mar (-0,31), el máximo (0,37) y un rango de variación máximo (0,68).

La caracterización oceanográfica permite identificar tanto el nivel del mar como la extinción de la luz, la temperatura, la salinidad, el oxígeno y el nivel de pH, unidades y valores que se deben actualizar constantemente para tomar decisiones frente a la relación económica, turística y cotidiana de las ciudades costeras con este cuerpo de agua.

Por medio de la batimetría –medición de la fuerza de gravedad– se conocieron cambios en la marea y otras variables que causan movimiento y reemplazo de agua, y además determinar cada cuánto se produce.

Los investigadores evidenciaron cómo varía la curva de oxígeno diariamente: aunque en el día aumenta por la producción de fitoplancton, en la noche el consumo del fitoplancton, el zooplancton y el fondo –que tiene gran cantidad de materia orgánica consumida por bacterias– produce tal disminución de oxígeno que en ocasiones llega a cero, causando una mortalidad importante de especies.

Los aportes académicos para la comprensión del mar –o de cuerpos más sencillos como la laguna La Escollera, en Santa Marta– permiten establecer el impacto en la comunidad en general, ayudan modelar esta última y a generar trazabilidad para entender los diferentes fenómenos naturales que pueden ocurrir.

Al respecto, el profesor Sven Zea, de la UNAL Sede Caribe, explica que “en una laguna con menos de 2 m de profundidad, una variación de 50 cm es fuerte e indica la influencia de la marea”.

Agrega que “las lagunas costeras, cuerpos de agua marina atrapada con conexiones al mar, son amortiguadores entre la tierra y el mar, fuente de producción biológica y foco de especies marinas foráneas; en general tienen un fuerte impacto antropogénico debido al desarrollo costero”.

Actualmente se está proyectando el diseño y la construcción de sensores y sistemas de comunicación propios para observar y analizar datos en tiempo real. La idea es que estos se puedan sumergir a 1 m de profundidad, que cuenten con comunicación inalámbrica, y una operación en bandas de frecuencias no licenciadas –entre 915 y 923 MHz– para detectar y vincular entornos con internet de las cosas (IoT).

Flora y fauna de la Orinoquia

Así como en la Costa Atlántica, en el oriente colombiano –más específicamente en Arauca– se encuentra la Sede Orinoquia, donde se cuenta con gran variedad de estudios ecológicos, de flora y fauna focalizados en la geografía circundante.

La región de la Orinoquia representa el 22 % del territorio nacional y concentra 156 ecosistemas naturales; el campus de la UNAL, en sus 50 hectáreas, cuenta con ambientes bajo, esteros, mata de monte y bosque joven.

“Esto permite la concentración y presencia de registros animales, organizados en colecciones como HORI y CEO, de la Sede, en las cuales se da cuenta de más de 5.300 especímenes de alrededor de 1.900 especies, y más de 9.000 especímenes de unas 1.500 morfoespecies, con reconocimiento nacional y que permiten la conservación y el inventario de biodiversidad”, explica Néstor Pérez Buitrago, profesor de la Sede.

Tanto el inventario de especies como el conocimiento de variables geográficas y su influencia en la vida humana, además de las identificaciones de nuevos elementos que influyen en la vida humana y animal de las zonas de la Colombia profunda, aportan al conocimiento científico con una perspectiva territorial que potencia las capacidades propias de cada región.

Estas experiencias de frontera, de las que también forman parte las sedes Amazonas y Tumaco, fueron expuestas en UNAL Investiga, un evento de la Vicerrectoría de Investigación que busca conectar y crear redes investigativas nacionales.

La sesión estuvo moderada por Jimmy Vargas, director de Investigación de la Sede de La Paz, la más joven de la UNAL en el territorio nacional.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...