Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guadua, material ideal para puentes en zonas rurales

Más allá de la carga que puede soportar, el puente de guadua tendría la virtud de facilitar caminos peatonales, acortando distancias en zonas complicadas en términos geográficos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La guadua es una especie que crece por encima de los 1.800 msnm.

Por temas de alcance, la investigación no determina tiempos de construcción.

La guadua angustifolia, predominante en el país, es una especie con propiedades mecánicas muy interesantes.

Las estructuras en guadua mejorarían la movilidad de carga en zonas de difícil acceso.

El diseño puede presentar variables de soporte de carga debido a que se destinaría a comunidades puntuales y no a centros urbanos.

El diseño de un puente construido en guadua es la propuesta para conectar comunidades rurales a sus servicios básicos, ya que esta especie –también conocida como acero vegetal– crece por encima de los 1.800 msnm, y la facilidad de cultivarlo hace que el material esté disponible en buena parte del territorio colombiano, lo que evitaría costos de transporte para ejecutar la obra.

La facilidad de construir estructuras en este material les permitiría a las poblaciones alejadas o localizadas en sitios de difícil acceso mejorar tiempos de movilidad y transporte de carga.

En su tesis de maestría en Ingeniería – Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Jhon Jaider Carrasquilla sostiene que “aunque la guadua es un material que se usa desde tiempos prehispánicos, se ha ido redescubriendo a partir de investigaciones recientes”.

Una de las mayores virtudes de los diseños en este material es su bajo costo; por ejemplo, mientras con estructuras de metales tipo bailey un puente de 27 m costaría 167 millones de pesos, uno de 30 m en guadua costaría solo alrededor de 22 millones de pesos.

Las medidas variables propuestas en la tesis para el diseño del puente se hicieron con una estimación de carga viva de 450 k/m2.

En ese sentido, el autor señala que aunque es una carga considerable y apropiada para puentes urbanos, también serviría para comunidades puntuales; sin embargo, aclara que se deberían evaluar casos específicos y considerar una carga menor según los requerimientos de cada zona.

A pesar de que en términos de rendimiento hay mucha variación, sí se estableció un procedimiento constructivo, que consiste en hacer módulos y después pasar a la estructura principal, que son torres y cables.

Normatividad ambigua

El magíster Carrasquilla recalca que la normatividad es “desconcertante”, en la medida en que los códigos de construcción locales se adaptaron de puentes fabricados por entidades estadounidenses, y por eso quedaron ambigüedades sobre el uso de la guadua como material.

“En términos de diseño se realizaron una revisión y un estudio, después de los cuales se determinó que los métodos que se usaron en el trabajo de tesis podrían ser compatibles con la norma colombiana de edificaciones”, señala el magíster Carrasquilla.

En ese sentido, recalca que si las entidades estatales vieran el potencial de la guadua, entenderían que aunque no es un material nuevo, sí es sustentable.

La investigación subraya que el viento es un factor clave a la hora de la construir este tipo de puentes, de manera que la instalación de la cubierta dependería de una incidencia eólica baja para que esta pueda mantenerse. La función de la cubierta es proteger la guadua de posibles afectaciones por el entorno, ya que es un material natural.

La guadua angustifolia, que es la especie predominante en el país, tiene propiedades mecánicas muy interesantes y beneficiosas en comparación con otras especies, además de proporcionar beneficios ambientales importantes para la captura de CO2, y además tiene una mayor capacidad de crecimiento en comparación con la madera convencional.

Por temas de alcance la investigación no determina tiempos de construcción, pero se espera que los haya y que exista interés en que el proyecto se pueda materializar.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...