Escudo de la República de Colombia

Educación

Deporte oxigena procesos de paz y reconciliación

El respeto a las reglas y por el otro, al igual que la disciplina y el trabajo en equipo, son algunos de los principios del deporte aplicables a cualquier proceso de paz y reconciliación, que son fundamentales tanto para la resolución de conflictos como para la vida en general.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”. Fotos: archivo Unimedios.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016.

John Carlin, autor del libro El factor humano (2008).

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Los invitados hablaron sobre el papel del deporte en los procesos de paz y reconciliación.

Aunque el deporte es un factor transformador de realidades sociales, se trata de una estrategia que ha sido poco estudiada y reconocida por su papel en la construcción de la paz.

Es por esto que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”, la cual se sustenta en la reflexión del deporte como salud, buen vivir, identidad, territorio cuerpos y corporeidades, resistencias y políticas públicas, con el objetivo de integrar estas dimensiones hacia el entendimiento de su papel en la construcción de identidad y paz en Colombia.

“El deporte implica distintas instancias como economía, política y cultura, por eso tenemos que empoderarnos de esta disciplina, del trabajo en las comunidades con una mirada documentada en el fenómeno deportivo, preguntándonos sobre su papel en las identidades y la paz en Colombia”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la inauguración de la cátedra.

Por su parte, Érica Mancera, docente y coordinadora de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, considera que “si el deporte se involucra en la academia, aporta a esa formación integral, porque a veces nos centramos en adquirir conocimiento y nos olvidamos de que existen otros elementos en la vida, que necesitamos pensar en nuestras emociones, en la humanización, y el deporte nos acerca a esto”.

Según la docente, esta cátedra invita a la reflexión sobre las problemáticas de la vida cotidiana de las personas y la manera como el deporte contribuye a transformarla. “El deporte está al alcance de todos y elimina las barreras culturales, ideológicas y étnicas, además de fomentar la reconciliación y el desarrollo”, subraya.

El evento virtual también contó con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y del escritor John Carlin, autor del libro El factor humano (2008), en el cual se inspiró la película Invictus.

Los invitados reflexionaron sobre el papel del deporte en sus procesos: cómo ven el rol de esta actividad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y cuál es la relación que debe haber entre universidad y Gobierno, para que a través del deporte se puedan construir estrategias para la paz. Además se abordaron experiencias y opiniones frente al uso del concepto del deporte para construir nuevas realidades, un país libre de violencia.

Deporte, un terreno emocional

Para el escritor Carlin, el deporte es un terreno emocional, en el que las personas estarán mucho más dispuestas a asimilar ideas de reconciliación, de paz, de unidad, lo opuesto a la polarización. Es un terreno donde se encuentra un espacio común y solidario que se basa en el encuentro de corazón, alma y pasión, dejando de lado posiciones ideológicas.

Por su parte, el expresidente Santos resaltó el papel de la educación como algo fundamental en la construcción de la paz. “Es crucial que desde muy pequeños comiencen a enseñarle a los niños esos principios básicos del deporte, en el cual se requiere respeto hacia el contrario, por la diferencia, aprender a ganar y a perder, y luego de perder darle la mano al ganador. Esos sentimientos y principios básicos son muy necesarios para que una sociedad pueda mantener una convivencia; allí el deporte contribuye enormemente a esa evolución”, enfatizó.

La cátedra contará con la participación de invitados nacionales e internacionales estudiosos del tema del deporte y la paz, y está abierta a cerca de 700 estudiantes de pregrado de la UNAL, en sus sedes Medellín, Orinoquia, Manizales y Bogotá. Además se grabará y estará disponible en la página de la Dirección Académica de la Sede Bogotá (http://diracad.bogota.unal.edu.co/)

(Por: in/SMC/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...