Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro leguminosas mejorarían alimentación para el ganado

Las especies evaluadas para proporcionar forraje al ganado en el Valle del Patía (Cauca) –Canavalia brasiliensis (frijol espada), Stylosanthes guianensis (stylo), Centrosema molle (centrosema) y Desmodium heterocarpon (maquenque)–, además optimizaron la calidad de los suelos y la retención de agua en un 200 %, lo que evita problemas de erosión.

Palmira, 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación buscó que los potreros ya impactados por ganadería sigan haciendo productivos, y evitar la explotación de otros terrenos. Fotos: Mauricio Efrén Sotelo-Cabrera.

Stylosanthes guianensis (stylo) fue la leguminosa que tuvo el mejor comportamiento agronómico en Patía y en Mercaderes.

Así se veía la localidad de Patía al empezar el estudio. Se evidencia carencia de vegetación y degradación del suelo.

Plantación de Canavalia brasiliensis, comúnmente conocida como frijol espada.

Otro de los beneficios de la investigación fue que mejoró la retención del suelo en un 200 %, un logro importante para la conservación del suelo.

Forraje plantado resalta por su verdor y cantidad de alimento disponible, en contraste con el pasto seco y de baja calidad de la zona.

Así lo indica Mauricio Efrén Sotelo Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien sembró las leguminosas mencionadas en tres localidades: Piedra Sentada, Patía y Mercaderes.

La investigación, que se llevó a cabo durante dos años, buscaba proporcionar forraje (hierba) para el ganado y recuperar suelos degradados para que los terrenos ya impactados por la ganadería siguieran siendo productivos y así evitar que se siguiera expandiendo la ganadería extensiva en la zona.

Este tipo de ganadería se da cuando un terreno ya no tiene las condiciones necesarias para que las reses se alimenten. Entonces, como salida fácil y menos costosa, el productor migra hacia nuevas tierras con forraje (material vegetal que sirve de alimento para los animales), para seguir con su práctica.

“El ganado selecciona lo que le gusta, lo consume, y si hay poco, se lo come todo. Entonces las plantas arvenses (malezas) comienzan a ganar territorio, porque lo que no se está consumiendo crece y lo que se consume pierde esa competencia”, explica el investigador Sotelo.

Y cuando se tiene una pradera donde prevalecen las malezas, el productor tiene dos opciones: abandonar el potrero o incurrir en el gasto de erradicarlas y de volver a sembrar el forraje de interés.

Otro problema asociado con la carencia de forrajes de calidad en esta zona es la degradación y erosión de los suelos, lo que genera una presión sobre los pocos bosques o zonas con árboles, nuevamente, por la necesidad de los habitantes de buscar otros terrenos fértiles.

Con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, es decir de producción de forraje, y además se hizo un muestreo base justo antes de la siembra de los materiales, para determinar cuáles eran las condiciones tanto físicas como químicas y biológicas del suelo.

Atributos de las plantas

Para la evaluación agronómica se midió la producción de forraje y se evaluaron atributos de las plantas, como vigor, altura, floración, resistencia a plagas y enfermedades, cobertura en el suelo y producción de materia seca.

Para la parte física, química y biológica se realizaron muestreos del suelo con excavaciones de 1 m de profundidad, en las que se tomaron muestras cada 5 o 10 cm (calicatas) y con extracciones de bloques de suelo usando cuadrados metálicos (monolitos).

Con esto se encontró que los contenidos de fósforo y de materia orgánica eran bajos, había deficiencia de macro y micronutrientes, y solo en uno de los sitios evaluados se encontró presencia de macroinvertebrados.

“Los insectos son muy importantes porque indican si hay o no actividad en el suelo”, explica el investigador Sotelo, y agregó que también se encontraron grandes problemas de arrastre del suelo cuando llovía.

Al finalizar la investigación con las leguminosas sembradas, los contenidos de fósforo, macro y micronutrientes mejoraron, y se incrementó por lo menos un 300 % la presencia de macroinvertebrados en el suelo. Esto garantiza que el terreno comenzará a recuperarse poco a poco, y aunque es un proceso que requiere más de dos años de trabajo, es un gran paso, agrega.

Por último, en términos de producción de forraje para la alimentación de los animales, las cuatro leguminosas tuvieron muy buen desempeño, pues sobrepasaron al material que se había tomado como testigo y de control en cada terreno en cuanto a producción de biomasa y calidad nutricional.

Esta investigación se realizó con el acompañamiento del grupo Nutrifaca de la Universidad del Cauca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...