Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bilingüismo, una ventaja competitiva de las organizaciones

Las ofertas de empleo para talentos bilingües han aumentado en los últimos años, entre otras razones por el incremento en el número de operaciones que se realizan para territorios de habla inglesa, relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

Manizales, 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El talento humano bilingüe le aporta una ventaja competitiva a las organizaciones. Fotos: Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Las operaciones en territorio de habla inglesa han aumentado, en especial las relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

La investigación se realizó con profesionales bilingües de empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

Los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales y salariales.

Los profesionales bilingües tienen más posibilidades de ascender, y de hacerlo en menos tiempo.

Así lo determinó Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación adelantada con profesionales, especialistas y magísteres bilingües que usan el idioma inglés en sus actividades laborales para las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

En su estudio, establece que en las empresas el bilingüismo se convierte en un instrumento para impulsar la exportación de servicios especializados en atención y comercialización a otros países de la región o de otros continentes, para competir contra grandes multinacionales.

Al respecto, encontró que, por ejemplo el sector de los call centers afronta el reto de encontrar cada vez más trabajadores que hablen inglés y portugués.

De otro lado, las relaciones comerciales mantienen a los colombianos en interacción permanente con la cultura y las costumbres norteamericanas, lo que se constituye en pieza clave para ayudarles a los clientes y brindarles un servicio de calidad, afirma el magíster.

En Colombia la falta de competencias culturales en los trabajadores de las empresas es un problema común: “muchos esfuerzos internacionales han fracasado por el desconocimiento de las culturas con las cuales se pretende negociar, o por asumir reprochables actitudes asociadas con posiciones etnocentristas de desprecio hacia los demás, o de una supuesta supremacía de los esquemas culturales propios”.

Esto se evidenció en la investigación, en la que los profesionales entrevistados expresaron que han tenido varios problemas comunicativos e interculturales a la hora de interactuar con extranjeros, lo que demuestra que a pesar de la importancia que tiene la interculturalidad en las relaciones internacionales, en Colombia no se prepara adecuadamente a los profesionales en esta competencia.

El estudio descubrió además que los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales. Según Invest in Bogotá, los profesionales bilingües en Colombia suelen ganar en promedio el doble que los no bilingües, porque este hecho los convierte en talento humano calificado con competencias como el networking y un mayor acceso a la información.

“Estos profesionales tienen más posibilidades de ascender y de hacerlo en menos tiempo, además de ser contratados en periodos más cortos entre cambios laborales”, destaca el estudio.

Según el magíster, los profesionales bilingües que se han formado en Manizales suelen radicarse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que ofrecen mejores oportunidades laborales.

Otro punto destacable es que, según el sector donde se desenvuelve la organización y su área interior, se requieren mejores niveles de inglés y se contrata más personal bilingüe. “Por ejemplo, las organizaciones grandes y las internacionales contratan a más personas bilingües que las empresas pequeñas y locales”.

Las ramas con los niveles más altos de al menos una lengua extranjera y las que contratan más personal bilingüe son consultoría, diplomacia, biotecnología y ciencia, tecnología de la información, ingeniería, publicidad, marketing y relaciones públicas. En contraste, los sectores público, automotor, manufacturero, constructor, alimenticio, defensa y justicia, tienen los niveles más bajos de bilingüismo y contratan menos personal con este nivel de aprendizaje.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...