Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL extiende su misión a las comunidades

A través del desarrollo de capacidades creativas y conocimiento local para nuevas soluciones, la extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) beneficia los proyectos de vida de mineros artesanales y de pequeña escala.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La falta de formalización de la minería colombiana afecta tanto a la industria como a los ciudadanos involucrados. Fotos: Unimedios.

En los talleres que se promueve la escucha de las necesidades de las comunidades se rinden frutos de trabajo más significativos.

El impulso de la creatividad de los seres humanos también permite innovación en soluciones de vida.

La extensión es uno de los valores misionales de la Universidad Nacional en el territorio colombiano.

El éxito de las experiencias permite que se repliquen en diferentes zonas del país.

Así explicó el profesor Óscar Jaime Restrepo Baena, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, el impacto social del programa “Desarrollo de capacidades creativas con mineros artesanales y de pequeña escala”, que forma parte de la extensión universitaria.

El docente, invitado a la sesión “Investigación y extensión: retos y oportunidades para su articulación”, mencionó que en el marco de este programa se desarrolla un proyecto –liderado especialmente por mujeres mineras– de creación y elaboración de prendas de vestir, secadoras de café, cortadoras de plátanos y bagajes para movilizar elementos de minería, entre otros. Esta iniciativa aporta alternativas económicas y de vida para ciudadanos colombianos.

En ese mismo sentido, en el municipio de Santa Rita se encontró un lugar para alternar actividades mineras con la agricultura cafetera, lo cual permite el paso de los mineros de una actividad a otra. Gracias a la acogida del proyecto, que inició en Antioquia, se ha replicado en el Bajo Cauca colombiano.

Alrededor de 200.000 personas trabajan en minería artesanal generando empleo e identidad cultural. Estas representan la explotación del 70 % del oro producido en Colombia.

Al interactuar y cooperar con los mineros, los proyectos de extensión de la UNAL plantean soluciones desde afuera abriendo otro enfoque. “No era un tema meramente técnico o social, sino que se esperaba llegar con otras soluciones, una extensión desde una nueva perspectiva sociotécnica y aproximada a través de la escucha”, explica el profesor Restrepo.

“En el contexto de la pandemia se siguen dictando talleres virtuales de creación de capacidades, incluso a través de WhatsApp, que permitirán gestionar proyectos a futuro”, agregó el profesor Restrepo.

En la primera experiencia de un taller virtual participaron 70 ciudadanos, no solo mineros, sino también abogados, miembros de ONG, ingenieros y entidades gubernamentales que permitieron crear una visión compartida.

En este espacio se trataron temas clave como la formalización del trabajo; el deseo de entender el daño ambiental del uso del mercurio; las ganas de aprender a proteger y rehabilitar el medioambiente; la necesidad de intercambio y transferencia de conocimiento entre diferentes comunidades mineras, además de la criminalización de los mineros por parte del Gobierno, incluyendo la violación de derechos humanos, la destrucción de la propiedad y la falta de apoyo gubernamental.

La metodología fue sencilla y se encontró por medio del intercambio, el desarrollo de capacidades creativas y la solución de problemas sociales y ambientales liderados por la comunidad.

Transferencia de conocimiento

“Esta experiencia es una invitación a participar en eventos de transferencia de conocimiento y creación, que se pueden realizar desde la perspectiva de la UNAL, pasando de investigación a extensión y viceversa para apoyar a las comunidades”, señala el profesor Restrepo.

Por su parte el profesor Ismael Peña, director Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual –quien moderó la sesión– señaló que “por medio de esta misión de la UNAL se establece una interacción recíproca entre el conocimiento sistemático y los saberes y necesidades de la Universidad. Tiene como fin el intercambio, la aplicación e integración dinámica y coordinada del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país”, explicó.

En esta sesión de UNAL Investiga, evento de la Vicerrectoría de Investigación, también compartieron sus experiencias las profesoras Sara Eloísa del Castillo Matamoros, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina; Marina Sánchez de Prager, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Adriana Patricia Muñoz Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Carmen Elvira Navia Arroyo, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...