Escudo de la República de Colombia

Salud

Maternidad exige atención emocional

Además del enfoque fisiológico, los centros de atención a mujeres gestantes y lactantes deben tener en cuenta sus necesidades y cuestionamientos afectivos y emocionales, e incluir más a los padres.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las madres gestantes y lactantes deben recibir atención afectiva y emocional. Fotos: archivo Unimedios.

Para las madres es fundamental contar con un padre presente con el que se sientan acompañadas más allá de lo económico.

Uno de los sentimientos en los que más profundizó el estudio fue el miedo.

Según el DANE, en el primer trimestre de 2020 se registraron en el país 145.619 nacimientos.

Daniela Ariza Duarte, magíster en Educación del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL. Foto: Daniela Ariza.

Así lo revelan los relatos y vivencias de mujeres de un Centro de Desarrollo de Usme, en Bogotá, que permiten entender otros modelos de maternidad y paternidad.

Para Daniela Ariza Duarte, magíster en Educación del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la maternidad es mucho más que lo biológico, pues incluye una mirada plural, cambiante, llena de contradicciones y tensiones, en la que finalmente la mujer es la protagonista.

La investigadora basó su estudio en la “teoría fundamentada”, la cual enuncia que el conocimiento se genera en el diálogo, la conversación y el trabajo de campo.

Para su estudio entrevistó a 17 mujeres –9 embarazadas y 8 en periodo de lactancia–, que forman parte del programa Modalidad Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ofrecido en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”.

Según el DANE, en el primer trimestre de 2020 se registraron en el país 145.619 nacimientos, de los cuales el 29,1 % correspondía a madres entre 20 y 24 años. Esta cifra es inferior en 2,6 % a los 149.528 del mismo periodo del año pasado.

Interrelaciones familiares

La mujer embarazada está en el centro de toda la experiencia de maternidad y tiene interrelaciones con las redes parentales (su familia, la familia del padre del hijo, su pareja, y las redes sociales, entendidas como la vecindad y los espacios públicos), las cuales influyen en ella, pues incluyen conceptos de ser madres que se transmiten socialmente.

En la primera categoría sobre la mujer y su maternidad se encontró que el 90 % de ellas estaban planificando, por lo que la experiencia les resultó sorpresiva, generando emociones y sentimientos como miedo, soledad y vergüenza: las que tienen 38 y 39 años (la mayoría), por su avanzada edad, y las que tienen entre 18 y 19 años por su corta edad.

Los sentimientos en los que más profundizó el estudio fue el miedo al cambio físico y corporal, a que haya complicación con la salud del bebé, al abandono por parte del padre, a estar sola, y miedos pensados hacia el futuro sobre la crianza.

Nuevo rol parental

Después se analizó cómo se relacionan las madres con las redes parentales (el padre del bebé) y lo que esperan de él, y se encontró que aunque para ellas es importante que el hombre aporte económicamente, no es lo primordial, pues prevalece la idea de un padre presente.

“Sus expectativas estaban enfocadas a un rol de padre que estuviera ahí para ellas, que no las abandone, que esté disponible para apoyarlas tanto en las tareas domésticas como en el cuidado”, asegura la investigadora.

En cuanto a las redes con la familia se identificaron dos tipos: una de rechazo o de crítica sobre cualquier decisión que tome la mujer frente al embarazo o la crianza de su hijo, pero también las redes parentales se convierten en un apoyo para ella.

Por último se hizo un análisis sobre el Centro de Desarrollo Infantil, espacio en el que las mujeres tienen la posibilidad de compartir sus experiencias con otras. “Allí las mujeres apropian un lenguaje del desarrollo infantil, hablan de estimulación, de desarrollo temprano, de la importancia de la lactancia, algo muy valioso para ellas, que se convierte en un apoyo psicoafectivo, de bienestar”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...