Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín es la mejor institución del país para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia, según el ranking elaborado por la revista Dinero con base en las Pruebas Saber Pro de 2019 y el promedio alcanzado por sus alumnos.

Medellín, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa se enfoca en formación integral de los estudiantes para su adecuada inserción al mundo laboral e investigativo. Fotos: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En los programas de maestría y doctorado se hace investigación continua en temas de ingeniería de minas y geología.

Este programa, creado en 1887, es el más antiguo de Colombia y el primero de Ingeniería.

Existe una larga actividad de vinculación con empresas, comunidades, y en especial con el Gobierno, lo cual hace muy visible el programa.

En lo social se trabaja con comunidades en procesos de integración empresarial e identificación de oportunidades en el territorio.

El programa fomenta la interacción de estudiantes con la comunidad académica nacional e internacional (mina en Canadá).

La UNAL Sede Medellín ocupó el primer lugar con 179 puntos, seguida de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 172 puntos y la Universidad Surcolombiana con 170.

Este programa, creado en 1887, es el más antiguo de Colombia y el primero de Ingeniería del país, y hoy está a la vanguardia en actualización de contenidos; cuerpo profesoral de altísima promoción académica; participación activa en grupos y redes de investigación nacionales e internacionales; alta tasa de publicación y citación, y gran proyección internacional.

Incluso se adelantan conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía para entrar a formar parte del grupo de asesores fundamentales del Estado en temas de minería responsable, mejores prácticas, exploración, legalización, seguridad minera, implementación de nuevas tecnologías y mitigación de impactos.

El profesor César Vinasco, director del área curricular de Recursos Minerales, destaca que el norte del programa se enfoca en el mejoramiento técnico y la actualización de contenidos pertinentes, además de la formación integral de los estudiantes para su adecuada inserción en el mundo laboral e investigativo.

El profesor Antonio Romero, director del Departamento de Materiales y Minerales, destaca que el programa tiene larga trayectoria en investigación de minerales y territorio: “las carreras no son independientes, los profesores trabajan en geología, sistemas, y modelación, y con docentes de otras áreas abordan temas integrados de minería”.

Igualmente se involucran cada vez más en temas de sostenibilidad y estándares técnicos: “los aspectos ambientales asociados con minería son muy frecuentes; en lo social trabajamos con comunidades en procesos de integración empresarial e identificación de oportunidades en el territorio”, agrega.

El docente complementa que en Extensión existe una larga actividad de vinculación con empresas, comunidades y en especial con el Gobierno, lo cual hace muy visible el programa.

Recalcó además que se busca dar una proyección especial a los egresados: “nuestro programa está muy influenciado hacia la modelación y planeación de actividades, lo que constituye un atractivo para grandes empresas y multinacionales que emplean muchos egresados”.

También se dispone de preparación intermedia para empresas medianas que tienen otro tipo de problemas –más de procesos que ambientales u organizacionales– y requieren tecnología.

Así mismo, en los últimos años se registra un número importante de estudiantes de maestría y doctorado en Estados Unidos, Australia y Europa, circulación internacional que está acompañada por los profesores con sus respectivos pares en el mundo.

Por su parte, el profesor Vinasco destaca que además de ser altamente calificados académicamente, los docentes innovan en forma permanente, revisan programas curriculares y contenidos de asignaturas, y participan en procesos de investigación y extensión relevantes y pertinentes para el desarrollo del país.

Resaltó además que la Universidad Nacional, y particularmente el programa de Ingeniería de Minas, son ricos en convenios nacionales e internacionales, y participa activamente en redes de conocimiento nacionales e internacionales.

El académico destacó que en la Facultad de Minas, donde está inscrito el programa, “se adelanta un ejercicio permanente de autoevaluación y revisión del programa académico. Con las visiones de egresados y profesores, la carrera se fortalece cada vez más y las prácticas con la empresa hacen que nos mantengamos actualizados”.

El profesor Vinasco también destacó que en investigación tienen muy buenos indicadores y publicación permanente de los profesores; en los programas de maestría y doctorado se hace investigación continua en temas de ingeniería de minas y geología. “Son una carrera y una Facultad vibrantes en términos de investigación y extensión”, subrayó.

Por último, señaló que muchos proyectos de investigación se enmarcan en convenios internacionales con universidades de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otras.

Además, redes de contacto como la Sociedad de Minería y Metalurgia, la Sociedad de Minerales, y alrededor de ocho asociaciones profesionales más, permean el quehacer de la investigación.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...