Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geomarketing, aliado para elegir dónde abrir un restaurante

Combinando el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) se pueden identificar las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas.

Manizales, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta combina el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Foto: Archivo Unimedios.

El geomarketing identifica las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas. Fotos: Jhon Alexander Martínez - UNAL Sede Manizales.

El sistema permite conocer los puntos precisos de localización en determinado lugar, sea una ciudad, localidad o barrio.

Se realizó un mapa de calor de las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés.

Con el SIG se selecciona un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

Un ejercicio desarrollado para validar esta metodología mostró que, en Bogotá, la localidad de Chapinero es la que presenta mayor concentración de clientes potenciales.

“Para esto realizamos un mapa de calor de la ciudad con las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés como restaurantes y bares”.

Este proceso aporta información importante, como el lugar al que acuden los clientes potenciales y las zonas que no presentan una demanda o afluencia de población atractiva.

Además, la innovadora forma de localización permite conocer qué consumen y con qué frecuencia, “de manera que se puede contar con puntos precisos de localización en determinado lugar, ya sea una ciudad, localidad o barrio”, explica Jhon Alexander Martínez Rubio, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Un factor clave de éxito en el sector de los negocios de alimentos es la proximidad al consumidor, de ahí la importancia de localizar las instalaciones en una zona de influencia cuya demanda y oferta se tengan lo más cercanas al negocio.

Para elegir la ubicación, primero se debe observar el comportamiento del sector económico en las principales ciudades del país, eligiendo como factor de decisión el mayor crecimiento del sector económico en cada ciudad.

“Por ejemplo, las características económicas y de desarrollo nacional posicionan a Bogotá como el lugar propicio para montar un negocio de alimentos, ya que aquí el consumo per cápita fue de 12.783 dólares en 2018, lo cual ofrece un nivel de vida con alto consumo en el sector de servicios y es atractivo para el funcionamiento de este tipo de negocios”, detalla el magíster.

Para seleccionar la ubicación en la ciudad, el siguiente paso es realizar un modelo de geomarketing con el uso de herramientas SIG, que se inicia con la clasificación de la ciudad por estratificación de zonas, para definir las que tienen mayor población entre los estratos 5 Medio alto y 6 Alto, dado el mayor poder adquisitivo que tienen estos estratos para consumir en restaurantes.

Perfil demográfico

“Del análisis de estratificación de la ciudad se debe sacar el perfil demográfico del ciudadano de las zonas seleccionadas. Para esto se parte de separar en rangos de edad la población de las localidades y así identificar la población objetivo. Este ejercicio permitió establecer como mercado meta la población entre 25 y 49 años”, menciona el investigador.

Después de identificar las zonas se procede a establecer una ubicación más precisa que garantice el acceso y la proximidad al mercado objetivo. Para lograr esto se posicionan los sitios de interés de la ciudad sobre un mapa digital, formando una zona caliente o mapa de calor donde se concentran los sitios de interés como restaurantes, centros comerciales, bares, bibliotecas, museos y teatros, entre otros, de mayor tránsito de la población a la que se le quiere llegar.

Por medio del análisis estadístico se definen la población de la ciudad y la localidad o zona más adecuada, después de lo cual se sigue con la ubicación del negocio de alimentos, mediante un estudio de geomarketing.

En este punto se cruza la información obtenida de los sitios de interés en comparación al dinamismo de la población en esta localidad. Con el geomarketing se identifican las zonas de mayor tránsito de la población, factor decisivo en la selección de la ubicación.

En el caso de Bogotá, el mapa de calor permitió observar los niveles de agrupación de sitios de interés, clasificándolos por colores, y se encontraron áreas que van desde menos de 10 lugares hasta 50.

“La información obtenida de tweets también se divide entre áreas de concentración, obteniendo un rango entre 100 y 20.000 tweets, lo que demuestra un alto dinamismo en el uso de redes sociales para comentar acerca de sitios de interés, en particular los restaurantes”, agrega el magíster de la UNAL Sede Medellín.

Para definir la zona de influencia se calcula el área delimitada por la mayor afluencia de población a sitios de interés en la localidad seleccionada, creando un nuevo shape, o capa de información en el SIG, operación espacial que permite seleccionar un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

La investigación demuestra que con la georreferenciación de los lugares de mayor asistencia de la población, por medio de la captura de información de redes sociales, se logra delimitar la zona de influencia con mayor probabilidad de tránsito.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...