Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia habría presentado un subregistro de casos de COVID-19 mayor al 80 %

Teniendo en cuenta las variaciones geográficas en la capacidad de vigilancia y seguimiento, se ha estimado que en el país se pudieron haber pasado por alto hasta un 82 % de los casos reales.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque la cuarentena podría ser un factor influyente en el desfase de los resultados, también se deben tener en cuenta otras variables. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Con las cifras se afirma que Colombia tiene una menor incidencia de casos y de mortalidad en comparación con otros países de la región.

El estudio se realizó con resultados del 2 de marzo al 25 de julio de 2020, con cifras del INS.

El 92 % de los casos colombianos probablemente estaban relacionados con la transmisión local.

Otra diferencia entre lo observado y lo registrado se debe a que en algunas regiones la gente consulta menos y la disponibilidad de centros de salud es reducida.

Los resultados son de interés para las autoridades de salud que tienen en sus manos la vigilancia de la emergencia.

Según los cálculos realizados por un equipo de epidemiólogos, entre ellos el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Fernando de la Hoz, doctor en Epidemiologia de Enfermedades Infecciosas, cuando las cifras del país entre marzo y julio de 2020 registraban alrededor de 250.000 casos, la cifra real podría haber sido de 1.300.000.

El estudio, basado en las cifras y bases de datos reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), tuvo en cuenta variables como mortalidad, características demográficas y geográficas, y particularidades de los casos confirmados. También se revisó cómo se hacía la vigilancia, ya que esta determina e influye en los casos notificados y cuántos son captables por el sistema de salud.

“Para aproximarnos a la magnitud y capacidad ante la situación, fue determinante el número de muestras tomadas por número de habitantes a escala nacional y regional, en las que se aprecia una gran variabilidad en la proporción por departamento”, explica el doctor De la Hoz.

El estudio muestra que al 25 de julio Colombia, un país con 50.372.424 habitantes, había reportado 240.745 casos y 8.269 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad de 3,4 %.

A esa fecha, todos los departamentos ya habían reportado casos, pero de 1.090 municipios, 292 estaban aparentemente libres de COVID-19, es decir el 26 %, y 373, equivalentes al 33,2 % habían tenido una transmisión limitada.

En total se habían analizado 1.370.271 muestras, es decir 27.405 por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad del 17 %. Las tasas de muestreo por millón varían por departamento y ciudad –entre 2.664 y 158.681 por millón–, y en consecuencia la tasa de incidencia y mortalidad también varía.

“Nos preguntamos si esta diferencia influía en el número observado de casos, e intentamos estimar el número real de positivos si se hubieran hecho los mismos esfuerzos de detección en todo el país”, agrega el profesor De la Hoz.

“El número de casos acumulado para finales de julio probablemente era mucho mayor que el reportado por el sistema de vigilancia; hay diferencias en la efectividad del sistema de vigilancia por regiones, y sí se refleja en la capacidad de captar casos”, comenta el profesor De la Hoz.

Cifras latinoamericanas

Agrega que para hacer una comparación adecuada con otros países de la región es clave tener en cuenta si se realiza el mismo número de pruebas que en Colombia.

Se afirma además que Colombia tiene una menor cantidad de casos y de mortalidad en comparación con otros países de Latinoamérica, lo que en principio se atribuye a las medidas de cuarentena y aislamiento, pero no se pueden dejar a un lado las diferencias regionales en la capacidad de vigilancia (toma de muestras y entrega de resultados).

En resultados y realidad, se puede observar cómo las poblaciones indígenas o con poca infraestructura sanitaria han sido las más afectadas.

Aunque solo ha pasado un mes después del periodo seleccionado para hacer el estudio, la situación hoy es distinta, la capacidad de hacer pruebas ha aumentado considerablemente, de 6.000 diarias a un promedio de 45.000.

Debido a las pérdidas económicas, el Gobierno ha reabierto y seguirá reactivando paulatinamente varias actividades comerciales, además de los vuelos y la movilidad; con esto en perspectiva, son necesarios nuevos y frecuentes análisis de la evolución de la situación en el país, advierte el profesor De la Hoz.

Ahora que se afirma que empieza a aplanarse la curva en algunas ciudades, o donde parece que ya pasó la primera ola pandémica, el docente de la UNAL considera que “valdría la pena realizar una nueva mirada y evaluar la capacidad que se tuvo y el desfase existente entre proyecciones y resultados reales”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...