Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciencia, decisiva en momentos de crisis

“Sin ciencia, tecnología e innovación no es posible superar problemas de la humanidad tan serios como el de esta pandemia, frente a la cual todas las universidades han puesto al servicio de la sociedad los recursos que tienen a su alcance para avanzar".

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La coyuntura compromete a todas las autoridades y universidades a ser un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL y presidenta de la Udual.

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque.

Roberto Escalante, secretario General de la Udual.

Una de las misiones de la Udual será impulsar la movilidad virtual.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la X Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), de la cual es presidenta.

La profesora Montoya resaltó el importante papel de las universidades, pero también los retos que están afrontando en medio de la emergencia sanitaria.

“Hemos tenido que pensar en la sostenibilidad de nuestras instituciones, en la reducción de las matrículas y en los ingresos propios, e intentar equilibrarnos en medio de la crisis, que por un lado exige más gastos en transformación digital y en investigación, pero por otro exige que podamos mantener las organizaciones de manera sostenible”, subrayó la directiva.

La Asamblea también se configuró como un espacio para un diálogo reflexivo que evoca a expertos de diferentes organizaciones, disciplinas, saberes y prácticas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, y que le apuestan a los cinco pilares de la agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianza.

En la sesión de la mañana el evento giró alrededor de los retos de las universidades andinas frente a los ODS, en los que las universidades dan una mirada a lo que está pasando y a la relación del COVID-19 con la biología, la política, la sociedad y la cultura.

Al respecto, el doctor Roberto Escalante, secretario General de la Udual, señaló que “ante los cambios que se han gestado a pasos agigantados en esta época, y la incertidumbre sobre el futuro inmediato por efecto de la pandemia, la atención y el abordaje de los ODS se convierten, ahora más que nunca, en una estrategia preponderante en el quehacer de las universidades para afrontar los efectos de la crisis mundial, con el fin de garantizar el bienestar y la inclusión social”.

Invitados de alto nivel

Esta sesión contó con la participación de invitados como Andrés Gómez, coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad El Bosque; Alejandro Pacheco, representante residente adjunto en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Felipe Castro Pachón, director del Centro ODS para América Latina; María Eugenia Rinaudo Mannucci, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN; Luis Miguel Galindo, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Santiago Martín Gallo, especialista en ODS 2030, de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En una segunda jornada las universidades hablaron sobre cómo han vivido la emergencia, lo que han hecho para sostenerse y los planes y propuestas para mejorar y fortalecer su misión educativa.

“Las instituciones de educación superior nos hemos propuesto fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento, el respeto a la libertad de cátedra, el aseguramiento de la calidad y el fomento de la investigación, aportando a la resolución de problemas sociales y medioambientales de la región”, afirmó María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, una de las instituciones organizadoras de la Asamblea, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Udual.

Este espacio permitió conocer las buenas prácticas de más de 200 universidades afiliadas de la región, las cuales han fortalecido los lazos entre organismos internacionales para seguir promoviendo la orientación, promoción, coordinación y adopción de los ODS en las universidades de América Latina.

Unión en la emergencia

La Udual busca promover la integración de América Latina y el Caribe mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones de educación superior, organizadas en seis regiones, una de las cuales es la Andina.

Así mismo, ante la coyuntura actual por la pandemia, esta organización reafirma la necesidad de que la universidad sea un actor fundamental del desarrollo, con sustento en la colaboración y la cooperación social.

“Esto ha sido una experiencia generalizada muy linda, y en la medida en que estemos más unidos y podamos compartir más y hacer mejores redes, seguramente vamos a salir muy fortalecidos”, destacó la Rectora de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...