Escudo de la República de Colombia

Educación

Recla premia sostenibilidad en educación continua de la UNAL

En sus Premios 2020, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) reconoció esta estrategia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mediante la cual se ha logrado estar en contacto con las comunidades y compartir conocimientos en torno a la gestión ambiental en contextos tanto urbanos como rurales.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad. Fotos: PIC.

Se ha trabajado en diferentes zonas de Bogotá, especialmente en aquellas que se puede gestionar trabajo ambiental.

Estar en el campus y formar parte de la Universidad aporta valor en la experiencia de los participantes.

Los cursos han tenido tanto éxito, que los participantes lo recomiendan “voz a voz” a sus pares.

La sostenibilidad en el tiempo permite que su labor sea reconocida trasnacionalmente.

El proyecto fortalece valores misionales de la UNAL como la extensión.

Así lo afirma el profesor Álvaro Ibatá Ceballos, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá y director de la Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) –de la misma Facultad– la cual recibió el premio de Recla en la categoría “Sostenibilidad en educación continua”.

El programa ganador combina reflexiones académicas con los saberes que los participantes han construido a través de la experiencia de dinámicas propias de la educación popular, abriendo espacio a escenarios para el intercambio de vivencias y la construcción conjunta de nuevos conocimientos que articulen el saber comunitario y académico.

Durante la última versión de la EGAC se realizaron cuatro cursos de 40 horas cada uno, más ocho horas en sesiones de apertura y cierre y 16 horas de salidas territoriales. De allí se acreditaron 83 participantes: 30 en el curso Jóvenes y Medio Ambiente, 13 en Género y Medio Ambiente, 11 en Recurso Hídrico y 29 en Derechos Ambientales.

El trabajo de la EGAC ha estado ligado estrechamente con la ONG Environment and Development Action (ENDA), en conjunción con el Centro de Extensión Académica (CEA) y su Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC), alianza estratégica por medio de la cual han aportado a la construcción identitaria y territorial a partir del diálogo de saberes entre la academia y los procesos comunitarios.

El PIC desarrolla proyectos de extensión solidaria de la Facultad de Artes, en los que crean, fortalecen y consolidan alianzas con sectores sociales organizados, poblaciones y redes comunitarias, con el fin de generar espacios de articulación entre la Universidad y las diferentes realidades del país.

Por ser la extensión académica uno de los ejes misionales de la Universidad, quienes forman parte del programa robustecen la educación continua por medio de la adquisición o actualización de conocimientos, con enfoque a la atención de las necesidades de la población, a la vez que fortalecen los valores de la Institución en trabajo continuo con la DNEIPI.

“Los proyectos del PIC –como la EGAC– buscan tener impacto en la comunidad, al aunar esfuerzos entre diferentes actores que buscan desplegar el conocimiento de la Universidad a otros sectores”, comenta Nicolás Martínez, profesional de apoyo del programa.

“La EGAC es una apuesta de la ENDA por acercar el diálogo entre los saberes académico y popular que tienen los ciudadanos de organizaciones formales e informales”, comenta Isleny Franco, profesional de proyectos y miembro de la ONG en Colombia, aliada estratégica para la gestión de todo el programa.

Hasta ahora han participado alrededor de 4.200 personas –especialmente campesinos de Bogotá– entre líderes comunitarios y ambientalistas; estudiantes y docentes de colegios distritales; población recicladora organizada; organizaciones de jóvenes y mujeres; miembros de juntas de acción comunal, consejos locales de juventud y redes de organizaciones locales; estudiantes universitarios; profesionales afines a la gestión ambiental y acueductos comunitarios.

“El proyecto cumple el periodo 15 consecutivo de trabajo, es un encuentro de saberes que lleva a que los estudiantes posibiliten la vida de otras personas”, explica el profesor Ibatá.

A los miembros de organizaciones sociales y procesos ciudadanos participantes en la EGAC se les han brindado herramientas conceptuales e interpretativas para la lectura territorial, con metodologías participativas, instrumentos pedagógicos acordes con sus realidades y en relación con la construcción de paz.

“Desde la ENDA nos hemos dado cuenta de que estos conocimientos le dan valor a las comunidades para la interlocución con entidades del Estado u otros sectores que tienen interés sobre sus territorio”, agrega la profesional Franco.

La Recla creó los “Premios a la educación continua” como un reconocimiento a las instituciones de educación superior que se destacan en la realización y gestión de proyectos que contribuyen positivamente al mejoramiento económico, social y académico de extensión a la comunidad.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...