Escudo de la República de Colombia

Educación

Problemas cotidianos enseñan a tomar decisiones

El aprendizaje basado en problemas (ABP) demostró un efecto positivo en el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes, la cual los hace críticos más allá de los textos académicos.

Palmira, 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, el único colegio oficial urbano de Yotoco (Valle). Fotos: Andrea Mayorga.

Una de las actividades para solucionar la comunicación asertiva fue que los estudiantes de grado 11 les enseñaran a leer a los de primero.

Para el problema del desaseo en las instalaciones del colegio, los estudiantes implementaron actividades de difusión como carteleras y socializaciones.

Para que estas actividades se llevaran a cabo satisfactoriamente, los grupos de trabajo debían involucrar a toda la comunidad académica.

La implementación de esta estrategia tuvo un impacto tan positivo, que fue reconocido por contribuir a la solución de muchos problemas.

Así lo afirma Andrea Mayorga Restrepo, docente y magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó este proceso con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, en Yotoco (Valle). Esta es una de las tres instituciones públicas del municipio, la única urbana, y cuenta con cerca de 2.000 alumnos.

Entre las conclusiones más importantes se evidenció que después de aplicar el ABP para la competencia interpretativa, los estudiantes –no solo de grado 11 sino todos los demás– adquirieron más sentido de pertenencia hacia la Institución y su entorno.

La aplicación de esta estrategia contribuyó de manera importante a solucionar problemáticas como el aseo del baño y el restaurante, el uso de celulares en clase y la falta de comunicación asertiva por parte de muchos estudiantes. El impacto positivo también fue reconocido por directivos, docentes y padres de familia.

La docente Mayorga asegura que con el ABP “ellos toman decisiones, no por capricho, sino con la rigurosidad de todo lo que consultaron e investigaron antes de llegar a decir: este es el camino que debo utilizar para hacer tal cosa”.

En su concepto, para los estudiantes es fundamental desarrollar esta capacidad porque es la que les permite realizar un proceso de investigación y selección pertinente, que les ayuda a tomar decisiones y posiciones basadas en fuentes confiables y argumentos sólidos.

Aunque esta competencia suele profundizarse en el área de Lengua Castellana, el proyecto enfatiza en que va mucho más allá y debe ser aplicable en todas las asignaturas. En esto, el ABP fue el método propicio para demostrarlo.

“Es una forma para trabajar todas las áreas, porque con este proyecto necesité al profesor de informática para que me ayudara a sistematizar; al de matemáticas para hacer la estadística de la información que los estudiantes recogieron con las encuestas, y al de ética para que ellos entendieran que había que jugar a respetar’ todo lo referente a derechos de autor”, entre otros, explica la docente.

Estudiantes, los líderes

El ABP es un proceso más de aprendizaje que de enseñanza, es decir que los estudiantes son los líderes. Ellos proponen, toman decisiones, buscan recursos logísticos y tecnológicos, tienen que usar la comunicación asertiva e interactuar con otras personas, no solo con sus pares sino con gente de la comunidad. El maestro orienta todo este proceso.

Para desarrollar esta competencia con el ABP, la docente Mayorga adelantó charlas sobre definición y clasificación de problemas. De allí se hizo una lluvia de problemas (listado) y se seleccionaron aquellos cuya solución se percibía al alcance de los estudiantes. Después se organizaron grupos de trabajo pequeños y se analizaron las habilidades de cada integrante para delegar roles y actividades. A partir de ahí se empezó a consultar información sobre los problemas identificados por cada grupo.

A su vez, los grupos de trabajo debían seguir un paso a paso y algunos requisitos que se monitoreaban mediante un cuadro de seguimiento y un cronograma de recursos y actividades.

“Eso es otra cosa muy importante en el ABP: que uno vaya evaluando qué es lo que se está proponiendo, si lo está desarrollando o si definitivamente hay que cambiarlo. Es ir evaluando cada aspecto”, puntualiza la profesora Mayorga.

Por último, resalta que “en cualquier institución educativa es fundamental el apoyo de los directivos para implementar estas estrategias, pues a veces los maestros tenemos muy buenas ideas pero algunos directivos no permiten desarrollarlas”.

Este proyecto demuestra, entonces, el potencial que tiene el método del ABP para mejorar la competencia interpretativa de estudiantes, haciéndolos partícipes y principales constructores de los procesos de transformación.

Dichos procesos pueden empezar en la academia, pero después se pueden reflejar en todos los aspectos de su vida cotidiana, pues se trata de que se apropien de sus acciones y opiniones a través de buenos fundamentos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...