Escudo de la República de Colombia

Salud

Síndrome de abstinencia afecta a consumidores de psicoactivos

Las sustancias psicoactivas –naturales y sintéticas– también son motivo de observación en esta época de confinamiento, debido a que el síndrome de abstinencia –especialmente de sustancias relacionadas con opiodes, alcohol y benzodiacepinas– puede poner en riesgo la vida de las personas.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La carencia de sustancias primas ha ocasionado el aumento de la adulteración de drogas. Fotos: Archivo Unimedios.

En cuarentena se han cambiado las formas de entrega y distribución de sustancias. Foto: www.educacionyculturaaz.com

El alcohol también es una sustancia inmunodepresora con afecciones sobre el sistema inmunológico de quien lo consume.

El síndrome de abstinencia puede poner en riesgo la vida de las personas.

Se han identificado nuevos métodos de tráfico y distribución de drogas.

Así lo afirma la doctora Diana Marcela Pava, toxicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), integrante del Grupo de Investigación en Sustancias Psicoactivas, quien advierte que “la pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida de las personas en general, y quienes tienen riesgos o trastornos asociados con el consumo de psicoactivos no son ajenas a esta realidad”.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó después de un estudio conjunto con la Policía Nacional, es que debido a las restricciones de movilidad adoptadas en el marco de la pandemia, se ha evidenciado un incremento de precios en el inicio de la cadena productiva de las drogas, que se refleja en el costo de la base de cocaína y la hoja de coca.

El cese de actividades en general ha forzado a las estructuras productoras de narcóticos a buscar nuevos métodos de abastecimiento de la cadena, llevando a la producción artesanal de sustancias químicas, evidenciada en las incautaciones de materias primas como azufre y urea.

Así, mientras el precio del producto final baja, no ocurre lo mismo con los productos base de la elaboración. En sustancias como el bazuco se han identificado cambios fisicoquímicos en la composición de la sustancia y aumento de costo. En cuanto a la cocaína y la heroína, hay una disminución en el precio al consumidor final por las adulteraciones que se han estado llevando a cabo.

En las anteriores sesiones académicas del programa #SaludUNALcontigo se abordó el tema de intoxicación por metanol y bebidas alcohólicas adulteradas, ante la alerta de los organismos encargados de vigilancia y control.

“Para mejorar la respuesta frente a esta problemática se tendrá en cuenta el trabajo triangulado que se está realizando con la Policía Nacional para compartir cifras y estadísticas sobre el tráfico en los mercados locales”, agrega la toxicóloga Pava.

Por su parte, la coronel Liz Wendy Cuadros Veloza, jefe del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico, de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, compartió información del “Informe de trabajo acerca de la incidencia del COVID-19 en el desarrollo del tema operativo y de narcotráfico”, realizado con datos de los centros policiales de todo el país.

Signos y síntomas de abstinencia

El síndrome de abstinencia se describe como diaforesis (sudoración excesiva), sensación de palpitaciones o taquicardia, y sensación de hipotensión. En las personas con abstinencia al alcohol hay variantes según el compromiso neuropsiquiátrico; en general, se tornan irritables, pueden entrar en psicosis tóxica, variar entre cuadros de depresión y ansiedad, o pueden empezar un episodio con manías.

Los síntomas se pueden confundir, y por ello es importante estar atentos a personas cercanas que presentan estos episodios: “se piensa que la abstinencia se da únicamente al suspender el consumo, pero también puede ser causada por disminución de las dosis”, explica la doctora Pava.

El consumo de bebidas alcohólicas también ha mostrado cambios durante la pandemia, por eso el seguimiento a las personas con consumo crónico y problemáticos de alcohol es clave, según el documento “Recomendaciones para las personas que consumen bebidas alcohólicas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

En este se especifica que “teniendo en cuenta las posibles dificultades para acceder a los servicios de atención por la medida de confinamiento, es importante que las entidades territoriales tengan claro cuáles son los servicios locales de atención y otros servicios de salud y asistencia social que puedan jugar un papel importante en el apoyo a esta población”.

Alza de precios y adulteración

“La marihuana –especialmente la creepy, que es la más vendida en el país– ha tenido un incremento de precio del 18 % debido al marketing criminal y al desabastecimiento causado por las incautaciones realizadas”, explica la coronel Cuadros.

Además se ha identificado el empleo de nuevos métodos de tráfico de drogas a través del ocultamiento en alimentos y productos agroindustriales y de salud.

“La utilización de adulterantes preocupa porque pueden ser aún más perjudiciales para la salud; a la fecha se han identificado 34 nuevas drogas, lo que también dificulta su estudio y monitoreo por parte de las autoridades”, explica la coronel Cuadros.                             

Según el informe, es importante mencionar que la disminución en la productividad de drogas puede tener un efecto rebote a largo plazo, a medida que mundial y localmente se empiece a normalizar el ritmo y consumo de drogas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 819

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...