Escudo de la República de Colombia

Educación

Físico de la UNAL, científico de carrera temprana premiado en EE. UU.

Ronald García Ruiz, físico de 32 años egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue nombrado como “Investigador de carrera temprana" por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Ronald García Ruiz, físico de UNAL, reconocido como “Investigador de carrera temprana” por el Departamento de Energía de EE. UU. Foto: Ronald García.

El físico Ruiz se desempeña como profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Foto: De Fcb981, this edited version by Thermos - Photo by Fcb981, COM:FPC, CC BY-SA 3.0,

El doctor García trabaja en el estudio del núcleo o partículas dentro de los átomos. Foto: De Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Alrededor de 70 científicos de todas las áreas que abarca el Departamento de Energía de EE. UU. son seleccionados. Foto: De Lucy Li - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

El profesor García espera contribuir a responder preguntas sobre el origen del universo y de la materia. Foto: De NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Este reconocimiento, instaurado hace 11 años, busca impulsar el trabajo científico en ese país, dando soporte a investigadores excepcionales que están en una etapa crucial de su carrera.

La investigación del profesor García gira en torno a cómo se forman los núcleos atómicos, que a su vez está ligada a cuál es el origen de los elementos en el universo.

“Lograr este reconocimiento es muy significativo para mí, pues es un campo muy competitivo: se seleccionan alrededor de 70 científicos de todas las áreas que abarca el Departamento, que incluyen biología; ciencia y medio ambiente; física; física nuclear y cualquiera que sea su interés”, resalta el investigador.

El profesor García estudió Física en la UNAL, y su tesis de grado fue sobre física nuclear con la dirección del profesor Fernando Cristancho. Después realizó la Maestría en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que hacía experimentos en algunos laboratorios de Estados Unidos.

Tras cursar su doctorado en Física Nuclear y Radiológica en la Universidad KU Leuven (Bélgica), fue enviado a Suiza, donde pasó la mayor parte de su formación en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), el laboratorio de investigación básica más grande del mundo, financiado por varias naciones europeas.

El programa selecciona a investigadores que están al inicio de una carrera científica, pero que ya participen como profesores asistentes de universidades. Cada investigador propone un proyecto, el cual es evaluado por un comité internacional conformado por varios expertos, quienes eligen al selecto grupo de investigadores para su nombramiento.

Estudio de núcleos y partículas

El doctor García trabaja en el estudio del núcleo o partículas dentro de los átomos, a través de medidas de precisión con láseres y trampas de iones. “Es algo complementario a lo que la mayoría de los científicos hacen, que es acelerar partículas con mucha energía hasta hacerlas chocar; sin embargo, este trabajo no necesita aceleradores, sino un átomo estudiado con alta precisión”.

La investigación del profesor García gira en torno a cómo se forman los núcleos atómicos, que a su vez está ligado a cuál es el origen de los elementos en el universo. Su trabajo, entonces, ha estado relacionado con la capacidad de estudiar esos núcleos atómicos en condiciones extremas.

Otro de sus trabajos recientes es el estudio inédito de una molécula radiactiva inestable, sumamente complejo por la dificultad para crearlas, pues por su estado de inestabilidad tienden a desaparecer rápidamente después de creadas.

“Esas moléculas son como pequeños laboratorios que prometen dar información acerca de varias de las propiedades que le dieron origen a la materia como la conocemos hoy, y a la masa que crea el universo”, señala.

Para el profesor García es muy significativo haber obtenido este reconocimiento, no solo por su peso y prestigio, sino porque además recibirá 700.000 dólares, que serán destinados únicamente para investigación.

Según el físico, para un investigador joven tener ese importante apoyo haría que muchos de esos experimentos propuestos se puedan realizar, además de comprar instrumentos y construcción de aparatos experimentales.

“En diez años espero poder usar estos núcleos estudiados, y una vez entendidos, crear moléculas con ellos para responder esas preguntas tan importantes en ciencia, como por ejemplo cómo se origina el universo, la materia o las condiciones que dieron origen a su formación”, afirma.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...