Escudo de la República de Colombia

Educación

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrada como editora adjunta para la nueva revista ACS Food Science & Technology, que a partir de 2021 formará parte de la familia de publicaciones de la American Chemical Society (ACS), que figuran entre las más reconocidas del mundo.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

La docente será la nueva editora adjunta de una revista enfocada en la ciencia de alimentos, ciencia y tecnología.

El nombramiento se convierte en una realidad y motivación para los jóvenes investigadores de Latinoamérica.

La nueva revista publicará nuevas investigaciones relacionadas con caracterización, desarrollo, procesamiento y seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio trabajará, junto con el editor general de la ACS, para sacar adelante la revista.

La ACS, que cuenta con 68 revistas de todas las ramas de la química, decidió, junto con el editor general, Thomas F. Hofmann, abrir dos nuevas revistas, una enfocada en ciencia de alimentos, ciencia y tecnología, y la otra en agricultura, ciencias agrícolas y tecnología.

Esta publicación interdisciplinaria se centra en informes de nuevas investigaciones relacionadas con la caracterización, el desarrollo, procesamiento y la seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio es química de la UNAL, donde también obtuvo su título de magíster y doctorado en Ciencias - Química. Cuenta con 23 años de experiencia como docente universitaria, maneja seis líneas de investigación y dos grupos de investigación activos. Además, sería la primera latinoamericana en ocupar este cargo.

También fue investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y durante su doctorado fue científica visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de La República, en Montevideo (Uruguay). Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (Estados Unidos) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

“Mi función principal será sacar adelante la revista, y junto al editor general definir el alcance, las directrices para publicar artículos, las políticas y aceptación de estos”, señaló la docente.

Oportunidad para investigadores latinos

De las 68 revistas es la primera vez que una investigadora latina es editora, pues más del 70 % de los editores son de Estados Unidos, y otro porcentaje más pequeño de Europa, y Asia. Esta es una oportunidad para los latinos de mostrar todas sus capacidades y talento.

La docente ha participado en algunas redes de investigadores latinoamericanos y considera que su nombramiento es un mensaje para las nuevas generaciones de que “sí se puede”.

“En Colombia y Latinoamérica tenemos recurso humano de altas capacidades y el idioma no es una limitante, por lo que a los investigadores este nombramiento nos hace sentir orgullosos, porque la mayoría de las veces realizamos trabajos científicos de alta calidad con las uñas, que nos los valoran a nivel internacional. Solo esperamos que esto abra una puerta para tener más recursos para ciencia y tecnología”, afirma.

En el mundo académico los investigadores publican los resultados de sus proyectos en revistas indexadas, las cuales, según el área, tienen un factor de impacto. Estas publicaciones son importantes, pues a su vez validan el trabajo realizado, además de hacerlo visible.

Estas publicaciones son cada vez más importantes tanto para los investigadores –a quienes miden por número y publicaciones– como para las universidades, pues sirven de medición en diferentes rankings.

“Acepto este reto con mucha alegría, pues es algo que me gusta y en lo que considero que puedo aportar; también lo tomo con mucha responsabilidad, ya que es una puerta que estamos abriendo para los investigadores no solo de la UNAL sino todos los investigadores latinoamericanos que con mucho esfuerzo impulsamos nuestro trabajo”, señala la doctora Osorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...