Escudo de la República de Colombia

Educación

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrada como editora adjunta para la nueva revista ACS Food Science & Technology, que a partir de 2021 formará parte de la familia de publicaciones de la American Chemical Society (ACS), que figuran entre las más reconocidas del mundo.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

La docente será la nueva editora adjunta de una revista enfocada en la ciencia de alimentos, ciencia y tecnología.

El nombramiento se convierte en una realidad y motivación para los jóvenes investigadores de Latinoamérica.

La nueva revista publicará nuevas investigaciones relacionadas con caracterización, desarrollo, procesamiento y seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio trabajará, junto con el editor general de la ACS, para sacar adelante la revista.

La ACS, que cuenta con 68 revistas de todas las ramas de la química, decidió, junto con el editor general, Thomas F. Hofmann, abrir dos nuevas revistas, una enfocada en ciencia de alimentos, ciencia y tecnología, y la otra en agricultura, ciencias agrícolas y tecnología.

Esta publicación interdisciplinaria se centra en informes de nuevas investigaciones relacionadas con la caracterización, el desarrollo, procesamiento y la seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio es química de la UNAL, donde también obtuvo su título de magíster y doctorado en Ciencias - Química. Cuenta con 23 años de experiencia como docente universitaria, maneja seis líneas de investigación y dos grupos de investigación activos. Además, sería la primera latinoamericana en ocupar este cargo.

También fue investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y durante su doctorado fue científica visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de La República, en Montevideo (Uruguay). Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (Estados Unidos) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

“Mi función principal será sacar adelante la revista, y junto al editor general definir el alcance, las directrices para publicar artículos, las políticas y aceptación de estos”, señaló la docente.

Oportunidad para investigadores latinos

De las 68 revistas es la primera vez que una investigadora latina es editora, pues más del 70 % de los editores son de Estados Unidos, y otro porcentaje más pequeño de Europa, y Asia. Esta es una oportunidad para los latinos de mostrar todas sus capacidades y talento.

La docente ha participado en algunas redes de investigadores latinoamericanos y considera que su nombramiento es un mensaje para las nuevas generaciones de que “sí se puede”.

“En Colombia y Latinoamérica tenemos recurso humano de altas capacidades y el idioma no es una limitante, por lo que a los investigadores este nombramiento nos hace sentir orgullosos, porque la mayoría de las veces realizamos trabajos científicos de alta calidad con las uñas, que nos los valoran a nivel internacional. Solo esperamos que esto abra una puerta para tener más recursos para ciencia y tecnología”, afirma.

En el mundo académico los investigadores publican los resultados de sus proyectos en revistas indexadas, las cuales, según el área, tienen un factor de impacto. Estas publicaciones son importantes, pues a su vez validan el trabajo realizado, además de hacerlo visible.

Estas publicaciones son cada vez más importantes tanto para los investigadores –a quienes miden por número y publicaciones– como para las universidades, pues sirven de medición en diferentes rankings.

“Acepto este reto con mucha alegría, pues es algo que me gusta y en lo que considero que puedo aportar; también lo tomo con mucha responsabilidad, ya que es una puerta que estamos abriendo para los investigadores no solo de la UNAL sino todos los investigadores latinoamericanos que con mucho esfuerzo impulsamos nuestro trabajo”, señala la doctora Osorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...