Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la educación, con Estados que actúan como agentes facilitadores de estos procesos.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Países como China y Taiwán apuestan por la innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología, con la participación del Estado.

En estas sociedades el Estado juega un papel importante en procesos de industrialización.

En países como Taiwán la inversión en educación viene especialmente del sector privado.

En China se gradúan al año más de 18.000 estudiantes de doctorados en ciencias e ingeniería.

Así lo expuso el profesor Jorge Iván Bula Escobar, de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Hacia una economía del conocimiento: las políticas de ciencia y tecnología de China y Taiwán”.

El evento, que forma parte del ciclo de conferencias “Red Asia-Acce”, giró en torno a la comparación entre Taiwán y China, países muy diferentes entre sí pero que comparten la absorción y el fortalecimiento del conocimiento, lo que con los años se ha traducido en comercio internacional y aumento en su productividad, gracias a su transformación tecnológica.

Como herramientas del Estado taiwanés se han creado parques científicos, laboratorios gubernamentales e institutos públicos de investigación; así mismo se han impulsado proyectos y puestas en marcha desde el sector privado y la academia, además de varias redes de distintos laboratorios.

Hoy Taiwán es una de las industrias de computadores más relevantes del mundo, pues más del 70 % del mercado de microprocesadores está en empresas de este país.

En China, por su parte, se fomenta la innovación y mejora de esa capacidad en las empresas, se fortalece la gestión y protección de la propiedad intelectual, los proyectos de orientación para guiar el desarrollo local de alta tecnología y las industrias asociadas para nutrir las fuentes de conocimiento económico y fomentar la cooperación internacional.

“Gracias al desarrollo de esas nuevas tecnologías y de internet, hoy podemos interactuar en cualquier momento y en forma real con personas al otro lado del mundo, lo que se constituye en una oportunidad enorme para ampliar la economía de cualquier país”, sostiene el profesor Bula.

En estas sociedades el Estado juega un papel importante en procesos de industrialización, ya que a través de su liderazgo crea las condiciones para montar todo un esquema industrial y ver qué rama se prioriza, permitiendo la resolución de conflictos económicos.

En países como Taiwán y China, el paso de la agricultura a la industria fue liderado por el Estado, el cual actuó activamente en la economía para conseguir una acción colectiva, con una burocracia suficientemente capaz de liderar decisiones frente a los entes privados.

Compromiso con la ciencia y la educación

En el caso de Taiwán, se dan habilidades en conocimientos tecnológicos que eran generados por el Estado, con la creación de laboratorios públicos y estatales. Esa producción o innovación se transmitía al sector privado, que a su vez replicaba ese conocimiento en empresas productivas, de modo que se fortalecía el proceso de innovación, especialmente en la rama de alta tecnología.

El 78 % del gasto en investigación y desarrollo –que en general ha sido importante en los últimos 10 a 15 años– proviene del sector privado, y cerca del 21 % del público, mientras que las universidades aportan en menor cantidad; sin embargo, junto con el Gobierno, estas son las que permiten crear ese capital humano de gran capacidad de formación.

En el campo educativo, en China se gradúan al año más de 18.000 estudiantes de doctorados en ciencias e ingeniería, por lo que el compromiso con la investigación y el desarrollo es una prioridad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...