Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las plantas de producción de biocombustibles, basada en elementos como costos e impacto ambiental y social.

Manizales, 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

El trabajo es adelantado por el grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNAL Sede Manizales.

La metodología busca solucionar el problema de localización de plantas de producción de biocombustibles.

La investigación permite un desempeño económico atractivo en función del costo de producción.

La investigación incluye particularidades económicas, ambientales y sociales del país.

La propuesta, desarrollada por el grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, contemplará además las particularidades económicas, técnicas y sociales del país.

William Ariel Sarache Castro, docente del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la UNAL Sede Manizales, explicó que lo novedoso de la metodología es que identifica y jerarquiza el conjunto de factores que influyen en la localización de las plantas de producción. Además plantea un modelo matemático que optimiza el beneficio económico y ambiental de la cadena de abastecimiento de biocombustibles, dando como resultado la solución al problema de ubicación de estos complejos.

“Por otra parte, abrimos la posibilidad de incorporar, junto con los aspectos cuantitativos, un conjunto amplio de factores cualitativos de índole social, con el fin de refinar la decisión de localización. De esta manera, la metodología integral es aplicable a diferentes tipos de biocombustibles, materias primas, tecnologías de fabricación y tipos de mercado”, detalló el profesor Sarache.

Actualmente el problema de localización gira alrededor de cuatro componentes: clientes y su ubicación espacial, número de instalaciones a localizar, y una métrica que indique la distancia, el tiempo o los costos.

Sin embargo, en esta metodología, el grupo de investigación plantea 13 factores críticos que combinan aspectos cuantitativos y cualitativos y que son determinantes en las decisiones de localización de estas plantas.

“Los factores críticos están relacionados con la calidad de la fuerza de trabajo; la existencia de medios del transporte y su calidad; la disponibilidad de mano de obra; el acceso a los servicios públicos; los salarios; la motivación laboral; los sistemas de telecomunicaciones; el registro de la estabilidad del Gobierno, y las leyes de relaciones laborales”, añadió el docente.

La investigación también incluye particularidades económicas, ambientales y sociales del país, ya que, en el contexto de la producción de biocombustibles influyen otros factores como el precio de venta de los carburantes, la distancia al mercado y a los competidores.

También evaluaron las consecuencias sobre la seguridad alimentaria de este tipo de proyectos, la cual se debe minimizar teniendo en cuenta factores como: disponibilidad, accesibilidad y calidad de la materia prima, al igual que el tamaño del mercado y las políticas gubernamentales.

Para seleccionar estos factores determinantes se recurrió a la evaluación de expertos, por medio de técnicas de trabajo en grupos y encuestas de percepción: “este proceso nos permitió reducir los niveles de incertidumbre, y por tanto obtener un nivel de validación apropiado para refinar la lista de factores que influyen en la localización de las fábricas”, señala el profesor Sarache.

Así, la metodología propuesta permite realizar un análisis más coherente de las alternativas de localización a nivel tanto macro (regiones) como micro (áreas), acercándose a la realidad empresarial y al contexto nacional.

Factores críticos

En Colombia los problemas de localización de plantas de biocombustibles se dan por factores críticos como: atraso en infraestructura vial, orden público, disponibilidad de materia prima y su competencia en la producción de biocombustibles de primera generación, tecnología, calidad de los servicios y costos de mano de obra.

Sin embargo, el país tiene un gran potencial de desarrollo de la cadena de biocombustibles, debido a la calidad de la materia prima, las políticas gubernamentales encaminadas a apoyar esta cadena, y la participación como productor alcanzada por Colombia en el mundo en los últimos años.

En este sentido, la investigación es un aporte para tomar decisiones de localización que consideren factores económicos, ambientales y sociales, que permitan obtener costos de producción competitivos en el contexto colombiano, y además en comparación con biocombustibles obtenidos a partir de otro tipo de materias primas.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 802

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...