Escudo de la República de Colombia

Salud

"Cuidando a los cuidadores" se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), amplía la cobertura de su programa “Cuidando a los cuidadores", apoyándolo en las tecnologías y plataformas digitales.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

El programa busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad.

Actualmente realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus.El programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se abordan temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas y poscovid.

El programa, que busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad, realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus, qué hacer en casa y manejo básico de pacientes.

Según la doctora en Enfermería Olivia Lorena Chaparro Díaz, profesora de la Facultad de Enfermería de la UNAL y actual coordinadora del programa “Cuidando a los cuidadores”, “a raíz de la pandemia empezamos a notar que la salud mental de los participantes del programa se estaba viendo afectada por el confinamiento, ya que generalmente estos no suelen tener relevos en sus funciones de cuidadores, por lo que su único momento para relajarse eran los espacios en los que podían salir”.

Señala además que “desde el programa pensamos en qué hacer, no solo para que ellos tuvieran la oportunidad de tener un relevo y recuperar esos espacios aún en medio del confinamiento, sino también en qué hacer para prevenir que su paciente se desestabilice, pues en la pandemia las personas con enfermedades crónicas son las que están en mayor riesgo”.

Se decidió entonces trabajar temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas, desde la parte emocional de los cuidadores, quienes suelen ser mujeres que cumplen más de un rol.

También acompañaron a los cuidadores con temas alrededor del duelo y la muerte, pues muchos de ellos tenían el temor de que sus familiares pudieran fallecer en casa.

Un programa más integral

Este segundo semestre de 2020 el programa comenzó a abordar no solo temas relacionados con COVID-19, sino también qué pasa con pacientes con enfermedades cardiovasculares, o con diabetes, porque aunque se supere la enfermedad causada por el nuevo coronavirus el cuidador tiene que estar alerta ante posibles complicaciones futuras.

Es por esto que actualmente el programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina, que permite integrar y retomar sesiones con grupos más pequeños de usuarios que busquen este servicio.

Aunque se aborden temas sobre el tratamiento de COVID-19 en casa, el servicio se centra en las secuelas que la enfermedad puede dejar en aspectos cognitivos, en los sentidos y en la parte nutricional y física de un paciente, por lo que el programa se enfoca en qué puede hacer el cuidador frente a esas situaciones.

Mayor alcance

Según la profesora Chaparro, han podido ver el aumento en la participación en cada una de las charlas ofrecidas. “Iniciamos con un promedio de 40 cuidadores asistentes y hoy nos acompañan cerca de 150”.

Sin embargo, ante la necesidad de los cuidadores de ser escuchados, el principal reto para el programa es buscar estrategias que, apoyadas desde la tecnología, logren atender y analizar sus situaciones específicas; hacer consultas familiares más cercanas, e incluso con el cuidador principal o con las mismas familias, para así saber cómo están enfrentando estas dinámicas en los pacientes.

Esta iniciativa se hace en el marco de la campaña mundial Nursing Now, grupo simpatizante de la UNAL que hace un llamado a la visibilidad del rol de los enfermeras y parteras del mundo.

Las charlas y conferencias del programa están disponibles en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCzQKjEuuy27YOk5aiydSz7Q/videos e invitan a los interesados en participar de las charlas a preinscribirse a través del enlace http://www.gcronico.unal.edu.co/formularios/preinscripcion/

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...