Escudo de la República de Colombia

Salud

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la “fuerza interna", desde un proceso de autorreconocimiento para relacionarse con los otros, que también están pasando por situaciones similares.

Palmira, 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

La fuerza interna es aquella que surge del autorreconocimiento.

Según la profesora Muñoz, el amor y la felicidad son factores determinantes para tomar decisiones.

La pasión y la voluntad son algunos factores que permiten que cada uno encuentre su fuerza, no la física sino la interna.

Los estudiantes deben tener en cuenta que sus estudios deben ser un anhelo que les genera felicidad y no lo contrario.

Es importante que los universitarios evalúen su tiempo de descanso, de estudio y su estado de salud general.

Aunque el término resulta abstracto, existen ciertos aspectos claros que influyen y ayudan a forjar esa fuerza interior y hacerla real, para afrontar situaciones que podrían derivar en confusiones y crisis.

Así lo expresó la profesora Minta Cecilia Muñoz, orientadora profesional y conferencista en la charla “Fuerza interna: el motor de transformación que somos cada uno en nuestra realidad”, que forma parte del ciclo de conferencias sobre “Movilidad desde el ser” organizado por las Oficinas de Relaciones Exteriores (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sedes Palmira y Medellín.

En el marco de la crisis sanitaria que tiene en jaque al mundo entero, es inevitable que muchas personas experimenten cambios de ánimo y situaciones que les generan estrés, depresión y ataques de ansiedad, entre otras emociones contraproducentes para los procesos y actividades que llevan a diario.

A lo largo de la conferencia, la profesora Muñoz se refirió específicamente a los jóvenes y a los universitarios, pues son ellos quienes más necesitan recurrir a su “fuerza interna”.

La profesora Muñoz sugiere que al relacionarse con el otro es importante dejar de pensar en que se tiene que ser siempre el mejor, pues en muchos casos esto empieza a generar malestares internos y externos.

“Hoy el ser humano tiene nostalgia de sí mismo, ausencia de sí mismo, porque nos hemos ido abandonando, dejando la fuerza interna para adoptar desde afuera lo que el mundo nos está exigiendo que hagamos”, manifiesta la profesora Muñoz.

En resumen, no se trata de salir a vivir lo que el mundo está pidiendo de cada uno, abandonando lo que se quiere y lo que realmente nos inspira. Este querer también se relaciona con la fuerza que cada acción genera en las personas, no la física sino la interior, que permite que se alcancen las metas propuestas a pesar de las múltiples dificultades.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta son: confianza, pasión y voluntad. La primera se trata de reconocer a todas esas personas que han demostrado ser un apoyo sincero y que enseñan a confiar. En este punto la profesora Muñoz invita a reflexionar sobre cuál es el nivel de autoconfianza que tenemos, pues es clave tanto el personal como el profesional.

“Usted forma parte de la UNAL, la universidad más importante de este país, categorizada como muy alta entre las instituciones internacionales y que confió en usted y le dijo: venga a hacer parte de esta comunidad”. Así lo ejemplificó, pues asegura que a menudo la confianza se recibe desde afuera y no desde cada uno.

La pasión, por su parte, no son momentos fugaces como la gente suele creer, sino un patrimonio y un motor que se tiene para vivir de manera entusiasta, independiente de las circunstancias. Y la voluntad implica dejar de tener solo deseos. Cuando estos se transforman en voluntades, dice la profesora Muñoz, se empiezan a ver los resultados, para esto es necesario “tomar acciones concretas, medibles y realizables”.

Por último, la bondad, la humildad, la felicidad y el amor, son otros ejes para encontrar esa fuerza interna necesaria para sobrellevar cada momento de la vida. Si las acciones que se hacen a diario no se enfocan desde allí, lo mejor será frenar y evaluar si esa es la ruta a seguir, dice la especialista.

Esta evaluación también se la sugirió a estudiantes que experimentan grandes presiones y estrés. Aseguró que cada carrera, especialización o doctorado que elijan debe ser un anhelo y no una obligación que los “ate”, pues “el lugar de un ser humano no está donde pierda la felicidad”.

Aclaró además que es normal estar cansado, pero no perder la felicidad. Por eso recomendó revisar aspectos como las horas de sueño, el manejo adecuado del tiempo diario, las capacidades, evaluar la concentración en el estudio y si se está optimizando este tiempo, o si, por el contrario, hay distractores. En últimas, evaluar cuál es el estado de salud siguiendo dicho programa académico.

Todos estos factores son determinantes para tomar decisiones y buscar soluciones a las situaciones de crisis o estrés que se puedan presentar. “La equivocación sirve para darnos cuenta, aceptar, corregir, aprender y seguir”, reiteró.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 797

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...