Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera –en donde las relaciones espaciales promovían el desarrollo de actividades en familia y la conexión directa con la naturaleza– y las nuevas formas de habitar, que trajeron consigo cambios en la distribución de los espacios y en una preocupación por el confort y la higiene.

Manizales, 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

La construcción de viviendas de dos niveles es una de las principales variaciones de los espacios en ese periodo.

Estas viviendas destacan por permitir el desarrollo de diversas actividades y tener contacto directo con la naturaleza.

Diseño plano quebrado, típico por la topografía de Manizales.

En los años 50 y 60 se incluyó el garaje en la vivienda, a causa de la masificación en la producción de automóviles.

En los años 50 y 60, en Manizales el proceso de traslado de la residencia familiar del campo a la ciudad estuvo acompañado por transformaciones en la interacción tanto dentro como fuera de la casa.

Entre las transformaciones físico-espaciales sufridas por la residencia unifamiliar se encuentra la distribución en dos niveles y la agrupación de todas las actividades domésticas en tres zonas: social, privada y de servicios.

Así lo explicó Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su recorrido histórico encontró que esta construcción de dos pisos, además de separar las áreas, liberó terreno en la parte anterior de la casa para un jardín, y en su interior para un patio.

Agregó que “al acceder a la vivienda se encontraba el hall, que conducía, de un lado al salón-comedor y al área de servicios, y del otro, a las escaleras que comunican con las alcobas dispuestas en el segundo piso”.

Otro cambio importante fue la inclusión del garaje, a causa de la masificación en la producción de automóviles; de igual manera, la adquisición de estos incentivó el traslado del lugar de residencia familiar a los centros urbanos, ya que redujo el tiempo de desplazamiento hacia las zonas de producción agrícola.

Según el arquitecto Bayona, en departamentos como Caldas, el vehículo se convirtió en el principal medio de comunicación con el área rural aledaña a ciudades como Manizales, en donde se localizaban muchas de las fincas cafeteras de las familias más adineradas de la región.

Las alcobas, generalmente localizadas en el segundo piso, contaban con una estancia que daba acceso a cada una de ellas, protegiendo así la intimidad de la zona privada y permitiendo que cada quien tuviera su pequeño mundo. Sin embargo, era frecuente que se destinara una habitación para los padres, otra para los hijos varones y una más para las mujeres.

En la familia se preservaban aún ciertas tradiciones como la asignación de actividades domésticas a la madre y las labores productivas al padre, y la realización y asistencia frecuente a múltiples actividades religiosas.

Mayor confort

El investigador afirma que en la parte posterior del primer piso se encontraba el patio de ropas y la alcoba de servicio, en la que se alojaba el personal de apoyo para actividades domésticas como la preparación de los alimentos, el aseo, e incluso el cuidado de los niños; este personal se consideraba ajeno a la familia, y por lo tanto se localizaba en un área aislada.

Por su parte, la cocina, reducida en comparación con la de la casa republicana, seguía siendo el puesto de la madre; el nuevo diseño contaba con mejores condiciones de higiene que facilitaban su mantenimiento y una serie de electrodomésticos que agilizaban las labores.

En la nueva casa, algunos espacios de transición conservaban características del pasado; el antejardín, por ejemplo, acompañaba con vegetación el ingreso a la vivienda desde la calle, evocando la exuberante espesura que rodeaba la casa de campo.

Así mismo, el balcón, presente también en algunas de las casaquintas construidas durante los años 40, mediaba con la ciudad desde el segundo piso de la fachada principal, como extensión de una de las habitaciones o de la estancia complementaria a estas.

En estas construcciones, los sanitarios dejaron de esconderse en la parte posterior de la casa, para estar más cerca de la zona social y de las habitaciones, como manifestación de la aceptación del cuerpo. Otros espacios, como el oratorio, marcaban el reflejo de una sociedad profundamente religiosa; el costurero evidenciaba un significativo cambio dentro de las dinámicas de la familia, ya que allí la mujer era libre para realizar nuevas actividades, cultivar su intelecto y compartir su tiempo libre con personas allegadas.

“Plano quebrado” en Manizales

El desarrollo de la arquitectura residencial de Manizales durante los años 50 y 60 estuvo determinado en gran medida por las variaciones abruptas de la topografía.

El emplazamiento de las viviendas en ladera hizo necesaria la variación constante de las estructuras distributivas, las relaciones espaciales y los sistemas estructurales, para responder a estas exigencias particulares.

El uso de desniveles y medios pisos permitieron solucionar los cambios de altura dentro del terreno, y a la vez generaron una discontinuidad visual desde el nivel de acceso hasta el jardín posterior.

“Esta condición dio lugar a la repetición en muchas de las viviendas del plano quebrado, que constituye una identidad para la casa de esta época, al relacionarse con el vestíbulo, el patio-pabellón y el hogar”, detalla el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...