Escudo de la República de Colombia

Salud

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por los padres, quienes con frecuencia le temen por considerarla grave e incapacitante, se requieren medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Métodos farmacológicos y no farmacológicos son alternativas para tratar las crisis de esta enfermedad.

La OMS calcula que al año se pueden perder 15 millones de años de vida sana por discapacidad por asma.

Uno de los grandes problemas del asma en Colombia es que es una enfermedad generalmente subdiagnosticada.

El asma es un diagnóstico poco aceptado por padres, lo que interfiere con su oportuno tratamiento.

Entre las medidas farmacológicas están los tratamientos desinflamatorios y de dilatación de bronquios, mientras que en las no farmacológicas se recomienda evitar al máximo los elementos irritantes, la polución ambiental, la exposición tanto al humo de cigarrillo como a los agentes que puedan desencadenar alergias, como ácaros del polvo, polen y pelo de mascotas, ya que muchas veces el asma responde a enfermedades alérgicas.

“Sin embargo, sin un diagnóstico certero, oportuno y aceptado por los padres o cuidadores no se puede iniciar ningún tratamiento”, advierte el doctor Carlos Rodríguez, neumólogo pediatra y docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el especialista, uno de los grandes problemas del asma es que generalmente está subdiagnosticado. En ocasiones los niños presentan problemas respiratorios recurrentes y que sugieren que es asma, pero en la consulta médica se oculta en otras enfermedades como bronquitis, gripas constantes y bronquios perezosos, entre otros.

“Al retrasar el diagnóstico de asma se evita un tratamiento oportuno y adecuado, por lo que los niños siguen con síntomas frecuentes, con crisis o exacerbaciones que obligan a llevarlo repetidamente a urgencias”, sostiene.

Por eso es importante educar a los padres y a algunos médicos sobre los síntomas frecuentes y saber cuándo se debe sospechar algo y empezar un tratamiento oportuno.

Síntomas de cuidado

Dentro de los síntomas que le hacen pensar a un padre que su hijo puede tener asma está la aparición de la tos, a veces también silbido en el pecho al respirar, apretamiento en el pecho y dificultad respiratoria de forma recurrente. Casi siempre los desencadenantes de estos síntomas son el frío, la actividad física, el llanto, la noche, y los contaminantes o irritantes ambientales.

Cuando se presentan esas manifestaciones, otros factores que apoyan la sospecha de asma se relacionan con enfermedades alérgicas como rinitis, o si el menor presenta dermatitis atópica y existen antecedentes familiares, especialmente de primer grado.

Según la Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma, esta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia.

A pesar de los muchos avances en el conocimiento de su fisiopatología y su tratamiento, aún hoy se acompaña de una morbilidad y una mortalidad muy significativas y representa un problema muy importante en términos de calidad de vida y costos de atención.

En el mundo, afecta a cerca de 300 millones de personas, su prevalencia varía entre 2 y 20 % y su mortalidad se estima en 250.000 muertes al año. En Colombia prevalece tanto que es considerada un problema de salud pública.

Tratamientos prolongados

Cuando los padres identifican el diagnóstico de asma y lo aceptan, entra en juego el manejo y tratamiento de la enfermedad, que, como se indicó, pueden ser farmacológicas y no farmacológicas.

En cuanto al manejo farmacológico, se debe tener en cuenta que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que se basa en la inflamación de los bronquios, por lo que su tratamiento se debe enfocar en la desinflamación de estos y en el seguimiento prolongado.

“Muchos padres empiezan a aplicar tratamientos desinflamatorios, pero si no tienen una buena explicación tienden a suspenderlos en cuanto los niños mejoran o se les quita la tos; sin embargo la base del tratamiento consiste en darlo por tiempos prolongados, incluso cuando la enfermedad se muestra asintomática”, sostiene el especialista, y agrega que la suspensión provoca la aparición de crisis y nuevos episodios al poco tiempo.

Otra alternativa farmacológica ante los síntomas de asma son los medicamentos broncodilatadores, que intentan abrir los bronquios para aliviar o calmar los síntomas.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 795

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...