Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentarán sus experiencias y retos en investigación en Colombia, con el fin de conformar alianzas y fortalecer redes de trabajo en este campo.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Docentes e investigadores podrán compartir sus procesos investigativos actuales o emblemáticos. Fotos: Unimedios.

Teniendo en cuenta el contexto actual, los invitados también abordarán investigaciones sobre COVID-19.

Invitados y asistentes adquirirán herramientas útiles y necesarias para afianzar sus desarrollos.

A pesar de la distancia, la Vicerrectoría de Investigación ha ideado este espacio para unir proyectos y eliminar fronteras.

“Se espera la participación activa de docentes e investigadores de las diferentes sedes para que conozcan colegas que trabajan en temas de interés”, afirma José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad.

El evento es organizado por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, las cuales invitan a toda la comunidad a participar activamente.

Este encuentro ha sido pensado con el objetivo de compartir experiencias significativas de las diferentes sedes, de los investigadores eméritos 2019, de los institutos, y también aquellas vivencias de articulación de las funciones misionales de investigación y extensión de la UNAL.

La transmisión será todos los días hábiles del 18 al 28 de agosto por las plataformas Youtube (canal de UN Televisión), Facebook Live (VRI UNAL) y Twitter de la Vicerrectoría de Investigación (@VRI_UN).

“Dicho espacio cobra relevancia en la Universidad y en un contexto como el actual, porque nos permite conectarnos con lo que hacemos en el interior de las diferentes sedes, reconocer los retos de investigación que se tienen en contextos tan diversos y así formar y fortalecer redes en esta nueva realidad”, enuncia el director Mancera.

Investigadores eméritos

Los dos primeros días del evento (18 y 19 de agosto) empezarán con el reconocimiento a los Investigadores Eméritos; se destacarán aquellos categorizados por MinCiencias en la convocatoria 833 de 2018 y ellos mismos compartirán sus experiencias en investigación.

En la siguiente jornada –20 y 21 de agosto– se resaltarán experiencias significativas y retos en investigación de las sedes andinas y de frontera. Se espera generar un espacio para que estas compartan sus vivencias con miras a establecer alianzas con pares investigadores o asistentes interesados en los procesos.

Durante la segunda semana de este evento sin precedentes se relacionarán dos áreas relevantes para la Universidad: investigación y extensión. El 24 de agosto se desglosarán y expondrán algunos retos y oportunidades para su articulación, además de experiencias y reflexiones alrededor de la articulación entre procesos en la UNAL.

Un elemento determinante para los investigadores son las herramientas para la búsqueda de oportunidades de financiación, por lo que el 25 de agosto se compartirán con los investigadores instrumentos internos y externos para buscar tanto oportunidades de financiación de proyectos de investigación como estrategias que se han desarrollado en torno al tema.

Además de docentes e investigadores, la UNAL cuenta con importantes Centros e Institutos de Investigación, los cuales también formarán parte de este encuentro. Durante la jornada del 26 de agosto, los diferentes institutos de investigación compartirán sus experiencias en torno a tres preguntas: ¿qué es investigación para los institutos? ¿cómo se hace? y ¿cuál es la relación entre investigación y extensión? También habrá un espacio para resaltar experiencias significativas.

Teniendo en cuenta la coyuntura, en la que la ciencia y la tecnología han adquirido un nuevo rol social, el 27 de agosto se exteriorizarán los aportes de la UNAL en la investigación frente a COVID-19, mostrando a la comunidad algunos de los proyectos que se están desarrollando frente a la pandemia y cómo se puedan generar alianzas.

El encuentro cierra el 28 de agosto identificando aspectos relevantes y haciendo recomendaciones institucionales –a partir de las experiencias individuales y mediante la construcción colectiva– para fortalecer nuestro relacionamiento externo con diferentes actores.

“Se espera que este espacio estimule mayor comunicación entre investigadores, creadores e innovadores de las nueve sedes de la UNAL y que este diálogo fortalezca el trabajo integral de investigación, extensión y docencia, a través de redes de conocimiento”, concluye el director Mancera.

Más información en la Página web: http://investigacion.unal.edu.co/unalinvestiga2020/directo/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...