Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo formal, más posibilidades habrá de que tenga un trabajo informal.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

La inclusión de un transporte integrado y eficiente incide directamente en el aumento del trabajo formal.

La investigadora concluye que el trabajo informal tiene un “efecto contagio”.

La disponibilidad de jardines en zonas de altos niveles de trabajo informal ayudan a que las personas consigan trabajos formales.

La disponibilidad de jardines infantiles se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores.

Así lo advierte el trabajo “Dimensión espacial de la informalidad laboral: evidencia para Bogotá”, de María Paula Contreras Navarrete, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio toma como base la información georreferenciada de la encuesta multipropósito de 2017 y de la Oficina de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) para ofrecer un análisis sobre la relación intrínseca entre el lugar de habitación y la forma de empleo con la que se subsiste.

A partir de la división de Bogotá en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que son zonas urbanas cuyos límites se establecen en dimensiones menores a las localidades y que comparten características urbanísticas y socioeconómicas, la investigadora establece un mapa de porcentaje.

En este se puede evidenciar que las zonas con mayor presencia de trabajo informal se encuentran en barrios de la periferia, donde el porcentaje se estima entre 46,8 y 68,2 % en las zonas limítrofes, y llega a 28,7 y 38,1 % en zonas dispersas del centro-oriente y occidente.

En un mapa similar, que muestra el tiempo que se demora una persona con empleo formal en llegar a los centros de trabajo en la ciudad, nuevamente los habitantes del sur muestran una cantidad de tiempo mayor invertida en desplazamiento que las demás zonas de la ciudad.

En las UPZ del sur, el promedio de tiempo invertido va de 57 a 72 minutos, mientras que en el centro el tiempo de desplazamiento llega máximo a 43 minutos.

A partir de estos datos, la investigadora concluye que la informalidad como “efecto contagio” es común en la medida en que una persona que habita en zonas con alto nivel de informalidad se dedique a buscar o mantener un trabajo de este tipo.

Sin embargo, existen problemas de endogeneidad, que quiere decir que lógicamente la informalidad vinculada a la situación espacial también obedece a la capacidad socioeconómica de las personas de vivir en determinados lugares de una ciudad como Bogotá.

Disminución por jardines infantiles

La disponibilidad de jardines infantiles y centros de atención a la primera infancia se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores; sin embargo, cuando se analizan casos puntuales se evidencia que esta disponibilidad hace que los trabajadores dejen a sus hijos pequeños en estos lugares para romper con restricciones que puedan afectar su movilidad al llegar a sus centros de trabajo, en el caso de los individuos en situación laboral formal.

Es decir que cuando hay jardines o centros de atención a la primera infancia en la UPZ donde reside el individuo, los niveles de que se dedique a un trabajo informal bajan.

“Las estimaciones muestran que un aumento en la densidad de centros de cuidado infantil aumenta en 4,2 puntos porcentuales la probabilidad de tener una ocupación formal”, por lo que este fenómeno mejoraría la calidad de vida especialmente de las mujeres, quienes en su mayoría se dedican al cuidado de sus hijos, lo que conllevaría la búsqueda de trabajos formales en los que puedan cumplir horarios.

En una de las conclusiones de su trabajo, la investigadora argumenta que para reducir niveles de informalidad en la ciudad es necesario implementar un sistema de transporte integrado que acorte los tiempos de movilidad y conecte eficientemente las zonas más alejadas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...