Escudo de la República de Colombia

Educación

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y transformar sus realidades, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven) lanzan la convocatoria del programa “Sacúdete con UNLab 4.0", una experiencia inmersiva que los retará a explorar sus sueños, pasiones y talentos.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

En el programa han participado jóvenes de distintas regiones del país.

Los cursos serán certificados por la UNAL.

Los webinars abordarán temáticas variadas y contarán con constancia de asistencia.

El laboratorio UNILab 4.0 ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar.

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El proceso contempla 6.900 cupos para la realización del curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial”, con una duración de cinco semanas, 40 horas y dos cohortes, una que inicia en septiembre y otra en octubre.

En total 18.100 adolescentes y jóvenes podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas que buscan romper prejuicios y paradigmas sobre temas relacionados con la innovación, la solución de problemas complejos y la soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.

“El programa de la UNAL busca llegar a muchos más jóvenes del país y trabajar en sus sueños, sus ideas, y que así puedan transformar la sociedad, por lo que es un programa creativo y estamos tratando de hacer lo mejor posible con nuestras nueve sedes para sumarnos al compromiso con todos los jóvenes del territorio”.

Así lo anunció la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el encuentro virtual que dio lugar al lanzamiento del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”.

La Rectora también envió un emotivo mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes, a quienes les habló de la relevancia de crecer y aprender tras los aciertos y desaciertos, la obligación de ser felices y la importancia de no desfallecer y perseverar en sus sueños y aspiraciones.

Iniciativa a las regiones

El programa “Sacúdete con UNLab 4.0” también se ha vivido en Tumaco, donde los jóvenes participantes, pese a manifestar muchas limitaciones y dificultades, se han incorporado a este ejercicio y fortalecido sus habilidades para el trabajo con su comunidad.

Es el caso de Jhoan Cortés, quien desde enero forma parte del equipo UnLab, con el proyecto “Construyamos juntos los sueños de Tumaco”. Tras su experiencia, asegura que pudo expresar sus ideas, eso que alguna vez creyó que no podría realizar por su comunidad.

“Me llena mucho saber que los tumaqueños sí podemos cambiar nuestra realidad, que generalmente responde a condiciones de desigualdad. Si tenemos gente que quiere avanzar tenemos que ser los líderes y solo lo podemos lograr a través del estudio y la formación. Sacúdete es sacar lo que tenemos y cuando lo hacemos nos damos cuenta de cuán grande es nuestra fortaleza”, sostiene.

Innovación y emprendimiento

La iniciativa que se lleva a cabo como parte de la estrategia del Gobierno nacional para jóvenes busca generar experiencias que permitan desarrollar habilidades para innovar y emprender.

La articulación con la metodología del laboratorio de la UNAL, UNLab 4.0, se centra en los participantes y se adapta al contexto, permitiendo que adolescentes y jóvenes adquieran una mirada amplia e integral de los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas territoriales y cómo pueden plantearse soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías.

El proyecto es implementado por UNLab 4.0, que desde la UNAL ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar en diferentes regiones del país, rompiendo paradigmas y apuestas educativas disruptivas aplicables en diferentes contextos.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para todos los jóvenes y adolescentes interesados en explorar nuevas formas de aprendizaje y conocimiento para innovar en el marco de la Industria 4.0.

Más información: https://forms.gle/CGBEzY6PkweN87M16

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...