Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil eléctrico, cuyo diseño fue premiado por los jueces del Michelin Challenge Design 2020, permite reciclar las aguas lluvias, y al finalizar su ciclo de vida útil, sus partes se pueden reutilizar para fabricar otros carros.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

En el futuro habrá plataformas web donde las personas compartirán diseños y podrán imprimir esas ideas.

La forma en que se produce el vehículo también tiene un enfoque social y de sostenibilidad.

Greta se podría usar para acampar o como estación de trabajo.

La impresión 3D integrada brindaría nuevas fuentes de ingresos para los activistas ambientales.

El diseño y el concepto de Greta son de Michael Joell Martínez Tenjo y Édgar Andrés Sarmiento García, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y permiten que mediante las redes sociales y la tecnología disponible los usuarios incentiven la labor ambiental.

El vehículo se puede personalizar planificando la ruta y creando –a partir de impresión 3D– nuevos objetos para otros usos, además de gestionar el trabajo.

De principio a fin, el vehículo facilita el buen uso de materias primas: “el modelado en 3D permite que a partir de patrones básicos se calculen y generen formas que optimizan el uso del material, haciéndolas adecuadas para la función que se les va a dar”, explica el diseñador Sarmiento, encargado del modelado.

“Acogiendo los lineamientos se plantea una opción para la sostenibilidad ambiental, social y tecnológica de la propuesta, enfocándolo hacia un público objetivo, como activistas y ambientalistas”, afirma el diseñador Martínez, quien conceptualizó el diseño.

El mayor desafío del equipo fue utilizar eficientemente la materia prima en la producción de vehículos y darles a los residuos un nuevo ciclo de vida.

Cuando finaliza su ciclo de uso la estructura metálica exterior del vehículo –impresa en 3D– se puede reciclar para construir otros automóviles, similares a las carcasas exteriores de las impresoras 3D.

Otra de las particularidades del automóvil es que desde el interior se puede extender una tienda de campaña que abarca todo el vehículo para brindar más comodidad al acampar, o como una estación para el trabajo ambiental.

Por otro lado, contiene una trituradora de plástico para que el público objetivo –ambientalistas– utilice después el material reciclado para alimentar la impresora 3D multifuncional.

“A través de una aplicación se puede personalizar parte del vehículo y compartir el diseño para que desde cualquier parte del mundo se pueda obtener, descargar, modificar y generar físicamente; toda esta versatilidad es posible gracias a la tendencia y el auge de la impresión 3D”, explica el diseñador Sarmiento.

Además, el techo recogerá agua lluvia, que al limpiarla desde la parte superior se podrá aprovechar para el consumo del usuario, dando también un nuevo ciclo a la humedad del medioambiente.

Greta es un vehículo autónomo para las muchas personas que trabajan por el medioambiente. Los diseñadores lo describen como un objeto que será visto como símbolo del cuidado ambiental, pues su presencia será sinónimo de cambio al mostrar la responsabilidad de cuidar nuestro planeta.

Reto internacional

Michelin Challenge Design es un concurso internacional que se realiza anualmente convocando a diseñadores de todo el mundo (Brasil, China, Corea del Sur, Francia, India e Italia, entre otros), quienes participan alrededor de temáticas especiales centradas en el diseño de transporte.

Es uno de los concursos más importantes en el sector del car design; actualmente sus jurados tienen puestos de dirección de diseño de marcas de automóviles con sedes en Estados Unidos, como Ford, General Motors, Honda y  Hyundai, entre otros.

Aunque los automóviles ganadores no son escogidos para su elaboración inmediata, sí permiten que los jurados, participantes e invitados conozcan tendencias, proyecciones y los conceptos de mentes frescas y creativas.

El diseñador Sarmiento ha participado varias veces en el concurso; en la primera, en 2015, obtuvo el segundo puesto, y producto de esta oportunidad pudo asistir en 2016 al Salón del Automóvil de Detroit por una semana, donde también obtuvo un trofeo y una retribución económica.

Se esperan algunos cambios en la dinámica del concurso como consecuencia de la pandemia actual.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...