Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño del mercado de carbono aplicable a Colombia, empresas de distintos sectores lograrían bajar sus emisiones sustancialmente, con lo que el país registraría una reducción del 20 % para 2030.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Colombia se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de carbono para 2030.

Esto se podría lograr implementando una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones y aumentando el precio de los bonos para las que sí lo logren.

El modelo se adapta a las características del país y al comportamiento del mercado y la economía local.

Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Sebastián Nevado.

El mercado de carbono busca que los países que presentan menos de las emisiones permitidas vendan su excedente a los países que superan el límite, generando un “comercio de los derechos de emisión” o “bonos de emisión”, ya sea en energía, procesos industriales, agricultura, procesos de disolventes o desechos.

En el modelo propuesto por Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se analizan escenarios como precio de bono inicial alto, penalidad alta y combinación de ambos, y se involucran diferentes sectores empresariales incluidos el agropecuario y el de transporte y generación eléctrica, entre otros, tratando de agrupar la mayor cantidad de ellos en el país.

Mientras que los otros países se enfocan en el sector eléctrico, generado por carbón y quema de biocombustibles, en Colombia este no es el sector más contaminante, debido a que las hidroeléctricas producen más del 80 % de la energía y representan una cuota de contaminación muy baja.

Por eso, el magíster Nevado plantea el reto de establecer un mercado que se adapte a las necesidades y características propias del territorio colombiano.

Para lograrlo, propone que exista un mercado de carbono intersectorial, con cuotas obligatorias, y en el cual se promueva la implementación de desarrollo limpio en cada uno de los sectores industriales del país.

“El modelo permite ver el comportamiento del mercado, es decir la demanda y el precio de los bonos, teniendo en cuenta factores como la demora en los trámites y la vida útil de cada proyecto, ya que existen diferencias entre los permanentes y los temporales”, sostiene.

Penalidades y aumento de precios

Dentro de las alternativas propuestas para lograr la reducción de carbono en el país se destacaron con éxito la implementación de una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones de emisiones de carbono. Estas tendrían que asumir 100 veces el valor de bono y esta medida se combinaría con un aumento en el precio de los bonos, que les permita aumentar sus ingresos a las empresas que sí logren reducir sus emisiones.

“Es un camino difícil, ya que estamos casi contra el tiempo de asumir ese compromiso, lo cual depende mucho de qué tanto puedan hacer los gobernantes de turno para tratar de regular los contaminantes y el cambio climático sin olvidar la economía”, advierte el ingeniero.

La venta de bonos se planteó para que las empresas colombianas que no logren reducir sus emisiones al límite exigido puedan comprarles a las que sí lograron la reducción.

Para magíster de la UNAL Sede Medellín, su investigación es una oportunidad para contribuir a superar los problemas del cambio climático, como el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar, entre otros.

El calentamiento se presenta porque los gases de efecto invernadero generados se acumulan formando una capa que retiene la radiación, lo que aumenta la temperatura de la superficie del planeta.

Ante este panorama se han venido realizando convenios internacionales, como el Acuerdo de París, en el que Colombia se comprometió a reducir en un 20 % sus emisiones para 2030.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...