Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas en 3 géneros– fueron identificadas en plantaciones del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Palmira, 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

El H. multicinctus es una de las cuatro especies encontradas dentro del género Helicotylenchus.

Estos parásitos pueden ocasionar una pérdida de hasta el 100 % de la producción en el cultivo.

Identificación del H. californicus.

Del género Rotylenchulus se identificó solo una especie: el R. reniformis.

Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Frecuentemente los cultivos de plátano y banano son atacados por plagas y enfermedades que afectan de manera considerable la producción, entre las cuales figuran aquellas causadas por unos microorganismos llamados nematodos fitoparásitos.

Aunque miden menos de 1 mm, estos causan graves daños en el sistema de raíces de las plantas, ya que perforan sus tejidos a través de su estructura de alimentación (estilete) y absorben los nutrientes. Como consecuencia, y aunque los frutos sigan siendo aptos para consumo humano, se disminuye la producción, el rendimiento y el peso del racimo.

“La producción se da por debajo de lo que espera el productor, lo que le genera pérdidas económicas. Entonces, para desplegar estrategias de manejo o control, deben identificar las poblaciones de esos nematodos hasta el nivel de especie”, explica el estudiante Riascos.

Hasta su tesis doctoral solo se habían identificado y reportado estos microorganismos en plátano y banano a nivel de género, pero no de especie, por lo que este trabajo es pionero en la identificación de nematodos en el país.

Para dicho estudio se tomaron muestras de Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Argelia, entre otras zonas del Valle del Cauca, y en Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y La Celia (Risaralda), del Eje Cafetero.

De estas se realizaron análisis morfológicos, morfométricos y moleculares. Los morfológicos consisten en la identificación según la forma del nematodo; los morfométricos se hacen a partir de mediciones como la longitud y el ancho máximo del cuerpo, y los moleculares consisten en la extracción de ADN y la amplificación de varias regiones del genoma de los nematodos, mediante la técnica de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).

Cuando se tienen los productos de PCR se hace una secuenciación y comparaciones en bases de datos de secuencias moleculares, a partir de lo cual se identifican los nematodos a nivel de especie.

Los resultados de estas técnicas de análisis permitieron identificar 9 especies en los géneros Meloidogyne, Helicotylenchus y Rotylenchulus.

Del género Meloidogyne se encontraron las especies M. incognita, M. arenaria, M. hispánica y M. acrita. Para el género Helicotylenchus están las especies H. multicinctus, H. dihystera, H. erythrinae y H. californicus, y dentro del género Rotylenchulus se encontró la especie R. reniformis.

“Dicha identificación es importante porque, al haber una gran variedad de especies de nematodos, la identificación a nivel de géneros no es suficiente para saber cómo controlarlos, ya que su comportamiento es diferente”, explica el estudiante Riascos.

Este diagnóstico representa, entonces, un importante paso para que a futuro se puedan diseñar estrategias de manejo y control pertinentes y eficaces para combatir estos parásitos que pueden causar la pérdida de hasta el 100 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Cabe resaltar que estos microorganismos se pueden dispersar en largas distancias por medio del material de siembra, es decir a través del transporte de semillas contaminadas de una finca a otra. Por eso el investigador resalta que es importante procurar usar semilla certificada y registrada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, en Colombia el área sembrada con banano era de 83.724,66 hectáreas, y para el Valle del Cauca fue de 5.595,50 hectáreas, lo que representó una producción total de 85.009,70 toneladas en el departamento.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...