Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su recurso humano y hacer alianzas estratégicas con otros colaboradores para potenciar sus negocios.

Palmira, 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Gráfica sobre el estado del emprendimiento nacional.

Estos son algunos de los principales programas y acciones que se realizan en el país y en el Valle del Cauca.

Resumen sobre los aprendizajes más relevantes que ha generado la crisis por el COVID-19.

Los panelistas dieron algunas recomendaciones para el sector empresarial y de emprendimiento.

Esas fueron algunas de las reflexiones socializadas en el conversatorio “Emprendimiento y creación de empresa en la pospandemia”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y moderado por la profesora Alexandra Arellano Guerrero.

La crisis por el nuevo coronavirus ha afectado el emprendimiento y la creación de empresas, ocasionando hasta junio de 2020 el cierre definitivo de 80.000 negocios formales, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Para la profesora Arellano, “los emprendedores y empresarios son los únicos responsables tanto de la reactivación económica como de la generación de valor y de empleo, y de la calidad de vida”.

En ese sentido, considera que varias instituciones, como las universidades, el SENA y la Cámara de Comercio –que trabajan por el emprendimiento local y regional– tienen que conversar y encontrar factores comunes en la pospandemia a nivel empresarial y organizacional.

En el caso de Palmira, los panelistas hicieron un llamado a que los empresarios busquen en la legislación beneficios o normas para sus proyectos. También resaltaron los capitales que están disponibles, como el capital semilla, el psicológico y el de soporte del SENA, los programas de Innpulsa y de la Red de Emprendimiento I+ de la Cámara de Comercio municipal, entre otros.

Todos estos actores forman parte de una red de apoyo que se denomina como el “ecosistema de emprendimiento”, porque “no podemos solos”.

En la anterior afirmación coincidieron todos los participantes: Juan Camilo Álvarez, administrador de empresas de la UNAL Sede Palmira y líder de emprendimiento en la Cámara de Comercio municipal; Sandra Viviana García, abogada y líder de la Agencia Pública de Empleo del Centro de Biotecnología Industrial (CBI), SENA, Palmira; y Darío Fidel Martínez, ingeniero de alimentos que se desempeña en el área de Gestión de Emprendimiento y Empresarismo, también del CBI.

Negocios sostenibles

Según el ingeniero Martínez, “uno de los grandes aprendizajes está en que los empresarios se han dado cuenta de que es importante tener negocios ambientalmente sostenibles y que tengan un componente de inclusión social. En recursos naturales tenemos mucho potencial, pero debemos explotarlos de forma sostenible”.

Por su parte, la abogada García resalta que la crisis le ha hecho entender a los empresarios que ellos no son un ente aparte de la sociedad, sino que son un ser social más que debe integrarse en los escenarios en los que se desenvuelve. Ahora los dueños de negocios han tenido que poner la mirada sobre sus trabajadores, saber en qué condiciones están y con qué recursos cuentan (internet, vivienda…), entre otros aspectos ligados a su bienestar y funcionalidad, es decir pensar en su sustentabilidad no solo como recursos.

Aportes desde la academia

Un tema valioso que ha dilucidado la crisis es la atmósfera de colaboración entre instituciones, universidades, sociedad y empresas. Hoy se observa que las universidades han empezado a acercarse y a aportar en la gestión del conocimiento frente a la situación que se vive, y en que este aporte se dé de acuerdo con el entorno social que vivimos, es decir, que sea aplicable.

“Antes había una relación más distante de la academia en este sector, pero ya hay un acercamiento y tenemos potencial. Vimos que cuando empezó la crisis, muchas universidades empezaron a ser pioneras en proyectos de investigación que brindaban soluciones para los sectores productivo y social”, apuntó el ingeniero Martínez.

La UNAL acompaña este proceso del sistema regional y local brindando acompañamiento en los procesos de innovación, especialmente, en alianza con la Cámara de Comercio municipal.

Según un reporte de 2019 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2018, la tasa de actividad emprendedora en Colombia fue del 21,2 %.

En todo este contexto es importante resaltar que las tecnologías, los incentivos a la formalización, la capacitación para emprendedores y la innovación son otros de los temas fundamentales para apalancar el sector empresarial y de emprendimiento en el país.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 778

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...