Escudo de la República de Colombia

Salud

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar, enojarse, sentirse triste y buscar apoyo, entre otros– y en el problema y las actitudes, es decir, cómo asumir un papel más activo frente la situación que se presenta.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Los diferentes tipos de afrontamiento se centran en las emociones y en el problema y las actitudes.

Las personas se pueden sentir tan agobiadas por la situación que se inmovilizan o pueden tener respuestas exageradas ante el evento.

Se recomienda hacer un análisis mental o cognitivo de la situación que afecta a la persona en sus elementos más básicos.

Es importante poder anticiparse a las crisis.

“Muchas personas suelen creer que afrontar las situaciones desde lo emocional es incorrecto o indica debilidad; piensan que deberían saber de forma instintiva qué hacer frente a situaciones que los sobrepasan, y eso es falso”.

Así lo expuso Bernardo Castiblanco, psicólogo y magíster en Salud Pública, en la charla “Afrontamiento en tiempos de pandemia”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El afrontamiento son aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas o internas, y que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo, explica el experto.

En su concepto, afrontar una situación de estrés depende de tres claves principales que marcan la respuesta al estímulo: la interacción entre nuestros recursos, nuestra red de apoyo y el contexto o la situación detonante del estrés.

Para el doctor Castiblanco, experimentar estrés o sentirse ansioso es algo natural y forma parte de la vida normal de un ser humano, y afrontarlo inadecuadamente también es normal, debido a que todo depende del nivel de aprendizaje frente a situaciones previas o momentos específicos distintos.

No obstante, al trabajar estos temas desde la psicología, las personas suelen pensar que no se puede hacer nada frente a las situaciones complejas que atraviesan, por lo que es importante hablar de afrontamiento aún en el contexto de la pandemia.

Tarea difícil

Afrontar no siempre es un asunto fácil: las personas se pueden sentir tan agobiadas por la situación que se inmovilizan o pueden tener respuestas exageradas ante el evento, pudiendo incluso agravar la situación inicial. Por ejemplo, una persona que pierde su trabajo y en vez de evaluar la situación decide pelear con su empleador, derivando en un problema mayor.

Por esto se recomienda hacer un análisis mental o cognitivo de la situación que afecta a la persona en sus elementos más básicos, tomar perspectiva de este para contrastarla con la realidad, cómo lo abordaría, y organizar una estrategia que pondría en práctica y que le ayude a resolver el problema.

Igual de importante es poder anticiparse a la crisis, algo difícil por su naturaleza de aparecer de forma inesperada, pero que ante un contexto de pandemia es probable que estas sean recurrentes.

“Se debe evaluar con quién se cuenta o cuáles serían las redes de apoyo con las que se podría contar en caso de pasar una situación difícil, recordar qué se ha hecho en otras situaciones o una similar, evaluar los recursos personales y estar muy atentos a los riesgos potenciales del medio”, concluye el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...