Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Las 100 empresas con mayor atracción de talento humano en Colombia resultan de la percepción de stakeholders según encuestas.

En el campo de Universidades, el 78 % de las 10.587 encuestas logradas corresponden a estudiantes de la UNAL.

Uno de los sectores que está logrando mayor representatividad en el ranking es el de a las instituciones de educación superior.

La UNAL inició su participación en el ranking en 2011.

En esta clasificación, la UNAL comparte el reconocimiento con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Por medio de las encuestas se midió la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros. En esta ocasión la UNAL ascendió 2 posiciones en relación con el año anterior, y desde 2013 ha escalado 15.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multi-stakeholder, compuesta por 5 perspectivas y 8 fuentes de información (partes interesadas de la empresa) que evalúan a través de encuestas 3 valores empresariales en 15 variables.

En el valor de calidad laboral se evaluó un salario coherente, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, buena relación con los mandos inmediatos y acciones de conciliación.

En el de marca empresarial se midió si la empresa pertenece a un sector atractivo para trabajar, si es admirada por sus valores, gestión y resultados, si atrae talento en los ámbitos laboral y educativo, si es recomendada por quienes tienen conocimiento de la empresa y si es acreditada y reconocida como buen empleador por entidades independientes.

Por último, en el valor de reputación interna se evaluaron los valores éticos y profesionales de la empresa, las oportunidades de desarrollo sin discriminación alguna, la buena reputación de los altos directivos, la identificación de los empleados con el proyecto empresarial y el orgullo de formar parte de la empresa.

Según el ranking, uno de los sectores que está logrando mayor representatividad es el de educación superior, que para esta edición contó con la participación de 16 universidades y en el que la UNAL ocupó el primer lugar, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Dentro de las empresas colombianas que participan de la medición de Merco Talento 2020 se destacó el grado global de satisfacción de los funcionarios con su lugar de trabajo, el cual se incrementó en 2020 logrando un resultado de 9,09 puntos de 10 posibles, frente al año anterior que estaba en 8,66 puntos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...