Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países latinoamericanos a principios del 2021, siempre y cuando se confirme su eficiencia e inicie inmediatamente el proceso de producción y distribución.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

En la fase 3, ya adelantada por algunas empresas, se espera hacer una prueba en 20.000 a 30.000 personas.

Carlos Álvarez, MD especialista en Infectología y doctor en Ciencias Biológicas, es el coordinador Nacional de Estudios COVID-19 ante la OMS.

Se espera que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se empiecen a publicar entre septiembre y octubre de este año.

La empresa Pfizer se encuentra en fase 3 y está reclutando pacientes en Brasil y Argentina.

“Actualmente las empresas que trabajan en el desarrollo de estas vacunas están haciendo la producción en simultáneo con la evaluación de la fase 3, en la cual se espera una inscripción y prueba en 20.000 a 30.000 personas, y si sus resultados son promisorios ya estarían listas para empezar su distribución”.

Así lo afirmó el doctor Carlos Álvarez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar en Colombia la realización de estudios clínicos de tratamientos a pacientes con el nuevo coronavirus.

El profesor Álvarez, quien se refirió al tema durante la charla “Vacunas contra COVID-19: incertidumbre científica, política y económica”, del programa #SaludUNALContigo, anunció que se espera que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se empiecen a publicar entre septiembre y octubre de este año.

No obstante, se debe tener claro que las que se comercializarán no van a tener un análisis a largo plazo, sino una primera aproximación de la producción de respuesta inmunológica en el corto plazo.

Para el docente, estos tiempos pueden variar, ya que el momento de la producción depende del tipo de tecnología usada en cada vacuna, que pueden ser de 1, 2 o 5 meses.

Vacunas a prueba

Algunos de los distintos estudios y evaluación de las vacunas utilizan tecnologías clásicas que usan el virus vivo atenuado, es decir que se modifica para que sea menos agresivo. Varias de las vacunas frecuentemente utilizadas están hechas con esta tecnología, como la de polio, rubéola y sarampión, entre otras.

Otros toman como alternativa colocar el virus muerto, o partes de él, en ácido nucleico, y alguna más usan la proteína del virus en el cuerpo humano para que el fragmento del material genético sea reconocido y se cree la resistencia inmunológica.

Incertidumbre económica

Pese a que el Gobierno colombiano anunció la firma con el mecanismo Covac, creado por países en desarrollo medio, para adquirir la vacuna y “nivelar la competencia” que puede haber con los demás países, aún no se sabe con exactitud en qué condiciones participará Colombia en términos económicos.

“Los países de Latinoamérica que han firmado se comprometieron a que el 20 % de la población que se debería inmunizar debe garantizar que se asocia en Covac, es decir que se compra a las vacunas que están bajo este mecanismo, el cual tiene actualmente nueve vacunas en desarrollo”, sostiene Claudia Patricia Vaca, química farmacéutica y magíster en Fármaco-Epidemiología de la UNAL.

Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que está pagando 2 billones de dólares a la empresa Pfizer por las vacunas –la misma entidad con la que Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad–, se calcula que una vacuna de dos dosis se estaría vendiendo a 40 dólares.

Al respecto, el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, realizó unos estimados para Colombia, los cuales revelaron que el país tendría que pagar dos veces todo lo que hoy se invierte en un plan anual de inmunización de todas las vacunas que se requieren, para vacunar a 4,8 millones de colombianos contra la COVID-19.

Sin embargo, si se usara la tecnología de virus atenuado, el precio se reduciría sustancialmente, llegando a los 3 dólares por vacuna, lo que significaría para el país el 8 % del presupuesto estimado, es decir le costaría cerca de 55.000 millones de pesos.

“Cuando tenemos este nivel de incertidumbre y un país que empezó negociaciones con estos laboratorios de manera temprana, se estaría asumiendo un doble riesgo. Estos asuntos tendrán que sopesarse mucho y ante una incertidumbre tan alta lo mejor es no ser los primeros, sino estar en un monitoreo para conocer con más detalles cuál es la forma en que se va a recoger la información, además del nivel tecnológico” sostiene la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...