Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca optimizar la industria de tejidos técnicos o especializados, tales como telas para blindaje, bandas transportadoras y protección balística, y mejorar procesos como los tiempos de entrega.

Manizales, 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

La investigación ofrece solución a temas de operación como la programación de entregas.

El sector textil especializado elabora telas para la industria de llantas para automóviles, bandas transportadoras y telas para blindaje.

El algoritmo está basado en procesos naturales como la reproducción en los seres vivos.

Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales.

Los tejidos técnicos son productos textiles diferentes al vestuario, para hogar o decoración, entre los cuales también se destaca la industria de llantas para automóviles y aplicaciones geotextiles.

Con el algoritmo propuesto por Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se espera mejorar las opciones de respuesta a problemas técnicos que surgen al momento de hacer una pieza textil.

“Entre las mayores debilidades de este sector figuran los costos y los tiempos de entrega de los pedidos; en cuanto a la administración de la producción existen dificultades como: bajo nivel de innovación en productos y procesos, falta de sistemas integrados de información y producción, sin tener en cuenta parámetros de eficiencia o ineficiencia”, advierte el investigador.

Actualmente se utiliza la hoja de cálculo Excel como herramienta de programación. Sin embargo la satisfacción en cuanto a su versatilidad y sus resultados es baja, de ahí la necesidad de desarrollar soluciones acordes con la dinámica de la programación de producción de estas empresas.

El algoritmo propuesto ofrece una metodología de programación de la producción para mejorar la eficiencia y reducir los costos en los procesos productivos, determinando qué recursos y qué tiempo se debe dedicar a cada tarea.

Existen unos algoritmos matemáticos que tienen un componente científico basado en algún elemento de la naturaleza, por lo que el doctor Arango empleó un algoritmo genético que funciona de manera similar a la reproducción de los seres vivos.

Teniendo en cuenta que un gen está compuesto de cromosomas, él cruza dos genes y el descendiente de ellos puede presentar el mejoramiento de la especie. “Igual sucede con las configuraciones: se deben comparar las opciones y analizar si se junta o se desecha alguna para obtener una solución mucho más representativa, que se adapte mejor a las características que necesita el textil”, argumenta el experto.

“Los pedidos que llegan a las empresas se deben despachar a tiempo, para cumplirle a todos los clientes; el orden de importancia no depende del pedido que haya llegado primero, sino de qué tan prolongado es el trabajo a realizar. Este es un problema muy complejo desde el punto de vista matemático, pues es combinatorial y no polinómico, es decir, no se puede resolver con una variedad, sino que a medida que crece el problema, la solución se vuelve más grande”, explica.

Los algoritmos genéticos se utilizan para solucionar estos problemas de programación, debido a su bajo costo computacional y a su potencial para encontrar soluciones de buena calidad en tiempos competitivos.

En este sentido, la propuesta del investigador busca estudiar varias combinaciones generadas al azar, pero con previo conocimiento del problema, y analizar los resultados en tiempos de respuesta, de montaje o de costos, según el caso.

Además, este algoritmo soluciona un problema de paralelismo que se presenta constantemente en la industria de tejidos técnicos, dada la cantidad de máquinas que se necesitan a lo largo del proceso.

Esta investigación sirve como punto de partida para proyectos de aplicación de otras técnicas inteligentes al modelado completo de la programación de producción o para otras áreas de conocimiento, lo que permitirá aprovechar mejor los productos del sector textil y contribuirá a mejorar la competitividad de las organizaciones.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...