Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con su Facultad de Medicina, dentro de las mejores 500 instituciones de educación superior en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El ranking ubica a la UNAL dentro de las cinco mejores de Latinoamérica.

La UNAL fue la única universidad colombiana incluida en esta medición.

La medición del ranking se calcula a través de indicadores como el número y el factor de impacto de artículos publicados.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica.

La UNAL se consolida además como la mejor de Colombia y una de las cinco mejores de América Latina, compartiendo el tercer puesto en Medicina Clínica con la Universidad Católica de Chile.

El Ranking de Shanghái –o  Academic Ranking of World Universities (ARWU)–, un sistema basado en los productos científicos y de investigación, presentó la selección de universidades con base en un campo ampliado y otro específico.

El listado de esta medición es elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que incluye las 500 mejores universidades por campos de conocimiento.

Para el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, esto constituye un logro importante, ya que es un objetivo trazado desde hace dos años: “refleja la apuesta de la Facultad por articular sus pregrados en el trabajo interprofesional, por la formación académica, investigativa y profesional, por el talento humano al servicio de la sociedad como ejemplo de entregarle ciudadanos íntegros, competentes y con sensibilidad social”.

Resalta además el hecho de que en Colombia, con más de 60 facultades de Medicina –la mayoría de ellas de instituciones privadas– sea seleccionada una universidad pública, única en el país y parte de las cinco en América Latina, junto con universidades de Brasil, Chile y Uruguay.

Medición y clasificación

Esta medición se calcula por indicadores como el número y el factor de impacto de los artículos publicados. Para ser incluidas en la clasificación de 2020, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación de alto impacto durante el período 2014- 2018.

Para esta clasificación se tuvieron en cuenta cinco indicadores: el número de artículos escritos por una institución en un tema académico y publicados en revistas ubicadas en factor de impacto (Q1); el impacto de la cita (proporción de citas de artículos publicados en revistas indexadas); la colaboración internacional, que es el número de publicaciones que se han encontrado en al menos dos países diferentes en las direcciones de los autores, y dividido entre el número total de publicaciones en un tema académico para una institución.

También tuvo en cuenta el número de trabajos publicados en una de las Top Journals en un tema académico y el número total del personal de una institución que gana un premio significativo en una asignatura académica desde 1981.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica, que pertenece al campo ampliado de las ciencias médicas, lo que indica que la Universidad está entre las 300 mejores del listado.

Otros campos específicos en Ciencias Médicas son salud pública, odontología, enfermería, tecnología médica y farmacia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...