Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas, regulación del distanciamiento social, reducción de trayectos en tiempo y distancia o viajes cortos, reducirían el riesgo de contagio por COVID-19 y permitirían aumentar la ocupación en el transporte público masivo de Medellín en forma segura.

Medellín, 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Sistemas de ventilación adecuados reducen el riesgo de contagio en espacios de transporte público cerrados. Gráfico: Jairo Espinosa.

En el transporte público es obligatorio el seguimiento estricto de protocolos de bioseguridad y desinfección. Foto: Metro de Medellín.

Para reactivar de manera segura el transporte público urbano se buscan fórmulas de bioseguridad. Foto: Unimedios Medellín.

Si aumenta el número de infectados se debe reducir la ocupación, y si baja se puede aumentar la ocupación. Foto: Metro de Medellín.

En buses se recomienda mejorar la ventilación, por ejemplo con sistemas de ventilación forzada con flujos unidireccionales. Gráfico: Jairo Espinosa.

Estas recomendaciones, formuladas por el doctor en Ciencias Aplicadas Jairo Espinosa, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, surgen del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

Las medidas apuntan a contrarrestar las condiciones de riesgo que se dan en el transporte público, en el cual se cumplen las 3C: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos.

Según el profesor Espinosa, aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“El total del aire de un vagón del Metro se renueva cada 5 minutos, es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa. De esta forma, el riesgo de esa primera C (Cerrado), comienza a desaparecer”, señaló el académico.

Los vagones también son espacios concurridos, por lo que para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Tener hoy ocupación del 35 % es bastante generoso, porque el usuario viaja mucho más distanciado que en un vehículo particular y en ocasiones mucho más distanciado que si caminara en espacios públicos”, subraya.

El riesgo en los vagones, que son sitios de contacto cercano, se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla, detalla el profesor.

“Eso genera un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros y una mitigación efectiva del riesgo. Por esto se planteó al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, y el Ministerio propuso aumentarla incluso al 70 %”, explica.

La ocupación debe aumentar de manera controlada y dinámica, y según la cantidad de infectados. “Si el número de infectados aumenta se debe tener la precaución de reducir la ocupación, y si baja se puede aumentar la ocupación, esa es la esencia de lo que planteamos en el estudio”, indicó el experto.

Según el estudio, el trayecto más largo –entre las estaciones Niquía y La Estrella– dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos, porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima está entre 25 y 28 minutos, el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos.

Buses y busetas con mayores riesgos

También se hizo metaanálisis sobre distancias seguras, capacidad de protección de mascarillas y ventilación de sistemas de transporte, para buses y busetas, en los que se recomienda mejorar la ventilación.

En buses intermunicipales, por ejemplo, se debería prohibir el aire acondicionado, porque la norma Icontec exige renovar apenas el 20 % del aire cada hora en el habitáculo, lo que implicaría que el 100 % del aire cambiaría en unas cinco horas.

Eso lleva a una exposición demasiado prolongada de los pasajeros, que aumenta el riesgo de contagio; en China reportaron contagios en transporte colectivo que utilizaba aire acondicionado durante viajes largos.

En buses y busetas que solo tienen flujo de aire a través de ventanillas, escotillas o puertas, no hay garantía de renovación del aire, pues las partículas no ingresan y salen en un camino definido, sino que se quedan dando vueltas durante largo tiempo.

Como en la cabina de una buseta con las ventanillas abiertas el mismo aire puede permanecer 25 o 30 minutos, algo bastante prolongado, se recomiendan sistemas de ventilación forzada con flujos unidireccionales.

Hacer viajes cortos en buses también reduce el riesgo de contagio, porque reduce el tiempo de exposición. Vehículos articulados, buses padrones (alimentadores) u otros tienen sistemas de ventilación que renuevan el aire cada 10 o 15 minutos; aunque los cambios de aire no son tan eficientes como los del Metro, sí son confiables y susceptibles de mejorar para aumentar la ocupación.

El objetivo ahora es acercarse gradualmente a un distanciamiento entre usuarios que no genere un riesgo mayor, pero que permita garantizar el futuro de la operabilidad de los sistemas de transporte.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...