Escudo de la República de Colombia

Salud

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de señales para poder detectarlo, entre las cuales están las afecciones gastrointestinales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Los medicamentos contra afecciones estomacales se deben tratar con bastante cuidado.

Los centros de endoscopia son susceptibles a la aparición del virus, por lo que deben adoptar estrictamente todas las medidas de bioseguridad antes de su reapertura.

En el HUN se ha realizado la reapertura paulatina de estos exámenes.

Los síntomas gastrointestinales son de especial atención y no se deben subestimar.

“Aunque las manifestaciones gastrointestinales son menos relevantes que las pulmonares, se deben tener en cuenta porque pacientes con síntomas digestivos pueden estar en una etapa temprana de COVID-19, y si se subestiman no habrá un diagnóstico acertado” explicó el profesor William Otero, coordinador del Posgrado en Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante la charla en el programa Salud UNAL Contigo sobre las manifestaciones gastrointestinales, el doctor Otero señaló que clínicamente, y en general, el virus se ha manifestado con fiebre, tos seca, odinofagia (dolor de garganta al tragar los alimentos), fatiga, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Agregó que otros síntomas como la anosmia (falta de percepción de olor), la ageusia (pérdida de gusto), y la disgeusia (cambio en el sabor de los alimentos) son poco perceptibles pero altamente indicativos de una gripe fuera de lo común.

Un estudio del King's College de Londres basado en los síntomas descritos en una muestra compuesta de 1.600 pacientes infectados, y un análisis por medio de algoritmos, llevó a una nueva clasificación de seis tipos de COVID-19.

Entre los síntomas relacionados con gripas comunes se encuentran: tos, fiebre, afección gastrointestinal sin tos, severo con fatiga, severo con confusión, severo con molestias abdominales y respiratorias.

En Estados Unidos el 61 % de los infectados por COVID-19 tiene una manifestación relacionada con el sistema digestivo, cuya causa “se da porque gran parte de los receptores donde se enlaza el virus se encuentran en el tracto gastrointestinal” explica el doctor Otero.

Aunque inicialmente se consideraba que el receptor del virus estaba en el corazón, los pulmones, la tráquea, los bronquios y alvéolos, las pérdidas del gusto se deben a que este también tiene un neurotropismo y está presente tanto en el sistema nervioso como en el digestivo del individuo.

“En China se demostró que el virus no se ha encontrado en el esófago, pero sí en el estómago, el duodeno y el ano”, agrega el doctor Otero.

Además, por medio de pruebas en los infectados se ha observado que en el intestino delgado y el colon es más abundante que en otros tejidos, lo que ha causado un impacto en medicina; el ARN viral se ha encontrado en el 48 % de los desechos de los infectados.

Centros de diagnóstico digestivo y endoscopias

“Todos los pacientes que acudan a centros o unidades de endoscopia son potencialmente infectantes e infectables; por eso deben tener un seguimiento a los 7 y 14 días después de haber acudido a estos centros de diagnóstico” menciona el profesor Otero.

En el sistema digestivo, el virus induce la producción de sustancias inflamatorias (como monocitos, TNF alfa y interleucinas, entre otras) y pueden lesionar el estómago, producir náuseas, vómito, eructos frecuentes, pérdida de apetito y también lesionar la mucosa del estómago.

En los centros o unidades de endoscopia suelen practicarse estudios o exámenes como: endoscopia digestiva, enteroscopia o endoscopia del intestino delgado, ultrasonido endoscópico (USE) o endosonografía, videocápsula endoscópica, o exámenes exploratorios de la fisiología digestiva, entre otros, todos estos invasivos y en contacto con fluidos corporales, por eso son de especial cuidado en esta coyuntura. “Se recomienda que en los procedimientos sean más selectivos y se atiendan los casos urgentes, que se difieran procedimientos de rutina”, agrega el gastroenterólogo Otero.

Recomienda además priorizar y realizar con las medidas más estrictas posibles aquellos procedimientos referentes o relacionados con cáncer, sangrado digestivo, perforaciones, sepsis biliar, presencia de un cuerpo extraño, obstrucción intestinal o prótesis, entre otros de primera necesidad.

“En el Hospital Universitario Nacional (HUN) se decidió abrir progresivamente las salas de endoscopia con todas las medidas estrictas de cuidado, teniendo en cuenta la ventilación y la asepsia total después de cada procedimiento”, comenta el doctor Otero.

Aunque es probable que el virus se reproduzca por medio de desechos humanos, aún hay algunas dudas sobre si el virus se transmite por medio de la materia fecal.

(Por: fin/LMCJ/LMZ/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...