Escudo de la República de Colombia

Salud

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis módulos que componen una unidad de cuidados intensivos (UCI) portátil, construida con Módulos Higiénicos Adaptables (Proyecto MHiA) y diseñada por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia, junto con la empresa Construhigiénica.

Medellín, 30 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

La UCI portátil es una infraestructura médica segura, de rápida construcción y montaje. Imagen: Proyecto MHiA.

Por ser un sistema modular, se le pueden agregar espacios para aumentar la capacidad de atención de 4 a 16 pacientes. Imagen: Proyecto MHiA.

En Construhigiénica ya hicieron la estructura metálica e instalaron paneles, pisos, puertas y ventanas del prototipo, y solo faltan los acabados. Foto: Construhigiénica.

Los módulos MHiA se pueden transportar a cualquier lugar en contenedores por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea. Imagen: Proyecto MHiA.

Los módulos se fabrican con materiales de larga durabilidad para que funcionen como UCI o soporte hospitalario cuando pase la pandemia. Imagen: Proyecto MHiA.

Los módulos son espacios herméticos que evitan focos de infección y expansión del virus, cumpliendo así con los requerimientos de una UCI y con las normas y exigencias de bioseguridad para garantizar la adecuada protección al personal médico, y aislamiento a los pacientes con COVID-19.

La UCI portátil se compone de módulos higiénicos con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación; por ser un sistema modular, se le pueden agregar espacios para aumentar su capacidad de atención de 4 a 16 pacientes; además tiene áreas clasificadas según niveles de contaminación.

Esta infraestructura modular prefabricada, cuyo montaje y construcción se hacen rápidamente, se elabora con materiales de larga durabilidad que garantizan una vida útil por más de 10 años, para que siga funcionando como UCI cuando pase la pandemia, o como módulo de soporte hospitalario.

Por ser módulos durables que se pueden incorporar a una infraestructura hospitalaria, las UCI se pueden instalar en lugares donde realmente se necesiten, en zonas o poblaciones apartadas, en ciudades o municipios alejados que no tienen acceso a ellas, o en clínicas u hospitales que deseen ampliar su capacidad de camas para cuidado crítico.

Respuesta rápida a la demanda de UCI

Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social reportó que la ampliación de camas UCI pasó en el país de 5.346 a finales de febrero a 8.506 en julio, en las principales ciudades donde se concentra la atención a pacientes críticos ya se declaran en alerta por la alta ocupación.

Al 28 de julio la ocupación de UCI en Bogotá estaba en 90,4 % y en Antioquia en 77,44 %, mientras en el Valle del Cauca en los últimos días se ha movido entre 90 y 95 %.

La situación actual requiere de una forma fácil de instalación para garantizar una respuesta rápida a la creciente demanda de UCI para atender pacientes con COVID-19.

El Proyecto MHiA promete entregar soluciones en corto tiempo: en la etapa más demorada de prefabricación de los módulos puede tardar dos meses, mientras el ensamble como tal, incluyendo el envío y la instalación en el sitio donde quedarán finalmente, puede tomarse de dos a tres semanas en territorio nacional.

Por sus medidas estándar, los módulos MHiA se pueden transportar a cualquier lugar en contenedores por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea.

La inversión en cada módulo varía según el tamaño: para ampliación hospitalaria puede costar entre 300 y 400 millones de pesos, y como hospital autónomo completo alrededor de 2.000 millones de pesos. Cumplida esta etapa del prototipo, los gestores del Proyecto MHiA están abiertos a propuestas de financiación que permitan materializar la construcción de las UCI que necesita Colombia para atender los pacientes de COVID-19.

Iniciativa ciudadana y universitaria

El Proyecto MHiA es una iniciativa de Construhigiénica –en cabeza de su gerente Juan Fernando Bermúdez– y del grupo Ciudadanos Profesionales, compuesto por tres arquitectos y estudiantes de la Maestría en Hábitat de la UNAL Sede Medellín: Daniel Vallejo, Julián David López y Juan Felipe Giraldo; además, Marcela Cardona, diseñadora industrial y estudiante de la Maestría; y Camilo Lopera, ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia.

Juntos plantearon ayudar en la pandemia desde su campo de estudio, la arquitectura y el territorio. La Universidad de Antioquia se vinculó al proyecto mediante convenio con la Facultad de Ingeniería y luego se sumaron las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Enfermería y Salud Pública.

Por la Universidad de Antioquia participan: el ingeniero civil Alejandro Castaño; el ingeniero mecánico John Jairo Villa; el ingeniero electricista Juan David Saldarriaga; el ingeniero químico Mauricio Sánchez; el ingeniero sanitario Mauricio Correa; y el ingeniero mecánico Ricardo Moreno. Asesoran el proyecto las médicas Daniela Lopera y Juliana Bustamante, y el médico Santiago Salazar.

La instalación de esta UCI portátil será posible gracias a donaciones de materiales de las empresas Industrial Conconcretos y Toxement, que se vincularon al proyecto.

(Por: fin/OLML/LMZ/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...