Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estímulo a la formalización, necesaria para generar empleos pospandemia

El panorama de la pospandemia requiere recalificar los trabajadores despedidos, formarlos en las nuevas exigencias, regular la demanda, el trabajo en plataformas digitales y una política de estímulo a la productividad y formalización empresarial.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para resolver los problemas puntuales del empleo y el mercado laboral se requieren espacios para llegar a acuerdos y concertaciones”, afirmó el director del DNP. Foto: Unimedios.

En esta charla estuvieron reunidos el sector académico, empresarial, sindical, del Gobierno y gremial. Foto: transmisión virtual.

La Cepal prevé un lento crecimiento y la mayor caída del PIB en el siglo. Foto: Unimedios.

Según el Ministerio de Trabajo, en el sector público se ha dado un impulso para contratar jóvenes sin experiencia e incentivos al primer empleo. Foto: Unimedios.

“Queremos impulsar los mega y macroproyectos de Caldas” comentó el gobernador de este departamento. Foto: Unimedios.

Así lo señaló el profesor Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, quien participó junto a un grupo de docentes en el conversatorio “En perspectiva: ¿cómo recuperar los empleos?” moderado por el profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional en términos laborales ante la emergencia sanitaria muestran un desequilibrio entre sectores formales e informales, por lo cual diferentes sectores de la economía nacional se pronuncian con miras preventivas para la pospandemia.

El desempleo en las 13 principales ciudades del país se acerca al 25 %, con una pérdida de más de 4 millones de empleos. Los principales sectores afectados fueron el comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, administración pública, defensa, educación y agricultura, actividades artísticas, entretenimiento y recreación.

“Es una problemática estructural porque desde hace más de 50 años el desempleo supera el 10 %, y paradójicamente los sectores que más aportan al PIB, no generan suficientes plazas de empleo” afirmó el economista Ricardo Bonilla, profesor pensionado de la UNAL.

Al respecto, incentivos del Ministerio del Trabajo –a cargo de Ángel Custodio Cabrera, egresado de contaduría de la UNAL– han aportado normas para ayudar al sector productivo, como el Decreto 770, que en sus artículos 4 y 5 modifica las horas y los días de trabajo semanales.

“La misión actual tiene que proponer estrategias e instrumentos de política pública que se puedan implementar a corto, mediano y largo plazo, acompañadas por el diseño de mecanismos de seguimiento a estas recomendaciones” afirma el ministro Cabrera.

Balance de dos modalidades

Tanto en índices de desempleo como de ocupación, cada año incide la distinción entre empleos formales e informales, pues la tercerización y flexibilización contractual han impactado en el ámbito laboral.

“Mientras las actividades informales –las más afectadas– recibieron ayudas menores que no se dirigieron a salvaguardar su trabajo sino a mantener sus ingresos, las estrategias políticas laborales garantizaron con prioridad la liquidez de las empresas” afirma el profesor Farné.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria se destacan estas dos modalidades: por un lado aumentaron los subsidios a la población ya beneficiaria y se reglamentó un nuevo subsidio a la población vulnerable –el llamado Ingreso Solidario– y por el otro se otorgaron créditos, subsidios y diferimientos a impuestos para todos.

Ante este panorama, jóvenes y mujeres –quienes han sido los más afectados por el desempleo en los últimos meses– acudieron a nuevas formas de obtener ingresos, como emprendimientos de diferentes índoles.

No obstante, según el líder sindical Diógenes Orjuela, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el empleo y la situación laboral colombiana no pueden depender de estos: “debe partir de una decisión del Estado de una generación de riqueza a partir del momento que decide empujar los sectores que producen empleos local e internacionalmente”.

Los gremios

“Los 16.000 microempresarios necesitan un acompañamiento constante; no por medio de políticas de Gobierno, sino de Estado” afirmó Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que fomenta el desarrollo de mipymes colombianas.

Los empresarios hacen énfasis en la dinamización del comercio intrarregional aprovechando programas de colaboración, el fortalecimiento de programas de desarrollo de proveedores y una política fiscal y de desarrollo empresarial simple.

Así mismo en el fortalecimiento del emprendimiento con base tecnológica, complementado con programas de subsidios supeditados a la participación de formalización.

Panorama

“Colombia ha desperdiciado varias veces la oportunidad de transformar el aparato productivo, el cual debe recomponerlo hacia la agricultura y una industria moderna, lo que ha impedido resolver parte del problema estructural” explica el profesor Bonilla.

Dada la indisponibilidad de trabajadores por la cuarentena y el distanciamiento social, se ha acelerado el uso de la robótica, la automatización y la IA, lo que reducirá paulatinamente los requerimientos de mano de obra.

“La demanda de trabajo poscovid requerirá nuevas habilidades informáticas, digitales y de tecnología de la información que muchos de los que perdieron su empleo no poseen” agrega el profesor Farné.

En el evento también participaron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, egresado de la UNAL. El evento virtual tuvo gran asistencia, con más de 1.000 asistentes en línea.

El conversatorio fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y la Universidad de Manizales y el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la Sede Manizales.

(Por: fin/LMCJ/LMZ/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...