Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribución e inversión, principales dilemas con las regalías

La distribución de ganancias en todos los entes territoriales, independientemente de si son productores de recursos no renovables, y la inversión en pequeños proyectos, frente a la necesidad de ejecutar macroproyectos, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Durante la pandemia se han aprobado 600.000 millones de pesos para proyectos de inversión.

Entre 2012 y 2019 se distribuyeron en todo el país cerca de 35,7 billones de pesos de regalías en unos 15.000 proyectos.

El presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 es de 24 billones de pesos.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Para el bienio 2021-2022 puede estar afectado cerca del 20 % de los ingresos corrientes que estaban proyectados por regalías.

Así quedó evidenciado en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), en el que participaron Álvaro Ávila, director del SGR del Departamento Nacional de Planeación; Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías de la Contraloría General de la República, y Daniel Libreros, director del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El contralor delegado recordó que en 2012 el país cambió el sistema de distribución de recursos procedentes de las regalías e intentó orientarlo a suplir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y reducir los indicadores de pobreza multidimensional en todos los entes territoriales, independientemente de si eran territorios productores o no.

“Hasta el 31 de diciembre de 2019 se distribuyeron en el país cerca de 35,7 billones de pesos en cerca de 15.000 proyectos; las regiones Caribe y Llanos Orientales –donde están los departamentos productores– se llevan cerca del 50 % de estas inversiones”, explicó.

En este sentido, el profesor Libreros mencionó un informe de la Contraloría en el que se cuestiona que los recursos por regalías se hayan distribuido en todos los entes territoriales, dejando de lado el principio constitucional que propugnaba por su orientación hacia los territorios productores.

“El sistema ha tenido el problema de que los proyectos de alta envergadura no se han podido concretar y que se trata más de proyectos a pequeña escala que no resuelven las necesidades de los entes territoriales”, manifestó.

Motor de desarrollo

Según Álvaro Ávila, “el presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 es de 24 billones de pesos, que se distribuyen en todos los departamentos y municipios para ejecutarse a través de proyectos de inversión en cualquier sector. Hoy son el motor de crecimiento, al potencializar la ejecución de los planes de desarrollo”.

Agregó que “el Gobierno nacional trabaja en mitigar los riesgos que tiene el SGR. El acto legislativo 05 de 2019 llevó a que el fondo de acciones directas, que estaba en 11,2 %, pasara a 25 % para que las regalías volvieran un poco a casa. Sin embargo los ingresos por concepto de regalías en los demás departamentos no se verán afectados”.

El director del SGR también resaltó los esfuerzos de articulación con los gobernadores para pensar en proyectos de gran impacto regional y nacional, aunque reconoció que “en esto el sistema está en deuda”. Para atender este desafío, el Gobierno nacional ha pensado en destinar un porcentaje de los recursos que llegan a los departamentos para ejecutar proyectos macro e interdepartamentales.

El SGR en la pandemia

Álvaro Ávila explicó que “mediante la expedición del Decreto 513 de 2020 se flexibilizan los requisitos para aprobar proyectos de inversión con financiación de recursos provenientes de las regalías. Deja 4 de los 11 requisitos que había, acaba con los OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) departamentales y municipales para efectos COVID-19 y le dice a los gobernadores y alcaldes que pueden invertir en proyectos de salud, agricultura, minas y energía, y agua”. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20513%20DEL%202%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

“En estos meses de emergencia sanitaria se han aprobado 600.000 millones de pesos para proyectos relacionados con atención a los impactos del COVID-19; se ha trabajado con la Contraloría y la Procuraduría para hacerle vigilar estos proyectos. El 80 % de estos recursos se ejecutan en el territorio nacional”, complementó el contralor delegado.

Preocupación de la academia

El profesor Libreros expresó la preocupación de la academia del paso por el sistema bancario de los recursos para atender la emergencia, cuando pudo haber sido mediante línea directa de crédito. También se refirió a la reposición de estos recursos, dado que de aquí a diciembre el país se va a endeudar en unos 100 billones de pesos.

“Por más que se proyecte una recuperación económica para el próximo año en 5 puntos porcentuales, vamos a pasar del 50 al 61 % de deuda contra el PIB”, dijo.

La Contraloría estima que para este bienio los ingresos corrientes se pueden reducir en un 17 %, y para el próximo (2021-2022) puede estar afectado cerca del 20 % de los 17 billones de pesos de ingresos corrientes que estaban proyectados por el SGR.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...