Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reducir la brecha digital, clave para construir ciudadanía

Con un modelo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ambientalizado se busca combinar datos técnicos cuantitativos e información cualitativa como impacto social, cultural, ecológico y moral, con el fin de que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo.

Manizales, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo busca que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo. Fotos: Julián Sepúlveda - UNAL Sede Manizales.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Este modelo evalúa el impacto de las TIC en las comunidades.

Se analizaron los programas de inclusión digital que se desarrollan en Colombia como Vive Digital, Apps.co y MiPyme.

Ambientalizar es involucrar variables que permitan tener una visión completa y compleja de la situación.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que con este modelo se evalúa el impacto de las TIC sobre la calidad de vida de las personas de una comunidad específica y va más allá de los indicadores actuales que se limitan a medir el número de equipos entregados, conexiones de banda ancha y tabletas a disposición.

Para la investigación se realizó un proceso de ambientalización de los proyectos TIC. “Ambientalizar es ver más allá de lo obvio y no solo un impacto inmediato, es involucrar más variables que permitan tener una visión más completa y compleja de la situación, explica la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, de la Línea de Investigación en Administración, Organizaciones y Complejidad Ambiental de la UNAL Sede Manizales.

En su concepto, “ambientalizar también es incluir a las comunidades y culturas afectadas y que afectan el proyecto, observar los cambios e involucrar aspectos que antes creíamos independientes de los objetivos propuestos”.

Construcción de ciudadanía

Uno de los aspectos fundamentales para construir ciudadanía es cerrar las brechas que existen entre los diferentes grupos poblacionales, punto en el cual es evidente la importancia de las TIC.

“La tecnología permite que las personas formen parte de discusiones sociales, que se enteren y tengan conocimiento de sucesos del ámbito local, nacional o internacional”, subraya el investigador Sepúlveda.

Agrega que una gran ventaja de estas herramientas es que no solo se posee la forma de comunicación sino de participación activa en los procesos.

Para medir el impacto de la Inclusión Digital se estudiaron diferentes variables que pueden sobrevivir en el largo plazo, que beneficien a la comunidad involucrada, y al final logren su principal objetivo: contribuir al desarrollo del territorio en el cual se encuentra.

Para ello se analizaron los programas de inclusión digital como Vive Digital, Apps.co, MiPyme, Red Nacional de ViveLab, EnTIC confío y Redvolución, y se encontró que los principales inconvenientes de estos planes tienen que ver con la formulación y la evaluación, etapas de las cuales depende el éxito y el impacto de un proyecto.

La primera es la guía para determinar si un proyecto es viable y, de serlo, seguir los pasos necesarios para conseguir su buen desarrollo; la segunda se compone de técnicas o herramientas que permiten verificar si los objetivos buscados con el desarrollo del proyecto se cumplieron.

“De esta revisión se concluye que faltan mecanismos complejos, que permitan realizar una evaluación de proyectos de inclusión digital. Más importante aún, usar esta complejidad y ambientalización como mecanismos para medir el impacto y la sostenibilidad del proyecto; identificar si aporta a la construcción de ciudadanía, generando así un proceso de retroalimentación positivo”, destaca el investigador.

Para ambientalizar estos proyectos e involucrar variables y relaciones complejas es necesario incluir y describir otros aspectos que, en conjunto, constituyen los proyectos TIC para inclusión digital: técnico, financiero, normativo, social, cultural, ecológico y moral.

Uno de los aspectos cualitativos, que involucra la parte social, es fundamental para el tipo de proyecto en análisis, ya que, según el MinTIC, por medio de la gestión del ecosistema digital se busca tocar de forma positiva a las comunidades.

Desde el aspecto cultural se pretende que el proyecto identifique los beneficios o problemas que va a traer consigo la implantación de la herramienta tecnológica o su verdadera apropiación por parte de la comunidad.

El aspecto ecológico también es relevante, debido a las nuevas olas de gestión verde, pensada en pro del medioambiente. Por este motivo y teniendo en cuenta el gran impacto ecológico que pueden tener las TIC, se decide incluir este aspecto.

Por último, el Aspecto Moral, que no se condiera a la hora de medir el impacto de un proyecto, tiene que ver con la influencia positiva o negativa que tenga el proyecto en las comunidades. “Básicamente se refiere a establecer el ser y el actuar de quien está planeando y realizando el proyecto”, observa el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 724

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...