Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ajíes más picantes con mejoramiento genético

Siete nuevas variedades de genotipos de los tipos tabasco, cayenne y habanero se obtuvieron después de medir las variables de rendimiento y capsaicina, oleorresina que se encarga del picor.

Palmira, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca presenta mayor rendimiento en este cultivo. Foto: Helmuth Ceballos – Unimedios Palmira.

El genotipo 25 presentó mayores rendimientos y es el único que en estado inmaduro es de color morado. Foto: Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas.

El genotipo 14 (habanero redondo) contiene más capsaicina (546,3 mg/kg). Foto: Grupo de Investigación.

El genotipo tabasco 4 tiene más contenido de capsaicina. Foto: Grupo de Investigación.

Esquema de siembra de las nuevas variedades seleccionadas para prueba de eficiencia agronómica. Foto: Grupo de Investigación.

Los nuevos cultivares fueron presentados por el grupo de investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderado por el profesor Mario Augusto García Dávila, en el “Seminario de nuevos cultivares de hortalizas para Colombia”.

En el grupo, conformado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL Sede Palmira, se encuentra la ingeniera agrónoma Neyi Fernanda Zúñiga Daza, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Fitomejoramiento, quien compartió los resultados de las líneas sembradas con diferentes tipos de ají.

En Colombia la Región Caribe produce el 60 % de Capsicum spp. (ají), y Magdalena es el departamento con mayor área sembrada, con el 44,01 % del total nacional, con un rendimiento del 5,58.

Sin embargo, en el Valle del Cauca el rendimiento de este cultivo es mucho mayor que en los demás departamentos, pues representa el 9,05 % del área nacional sembrada, con un rendimiento del 25,27 %.

“Por eso las investigaciones se concentran en esta región, ya que tiene las condiciones climáticas para obtener un gran potencial en cada una de estas especies”, explica la ingeniera Zúñiga.

Este fruto, con alto contenido de vitaminas A y C, propiedades tanto medicinales –por sus antioxidantes– como anticancerígenas y contra dolores musculares, también tiene gran potencial agroindustrial para pastas y salsas.

Por dichas razones, la UNAL Sede Palmira, en unión con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), diseñó este proyecto para seleccionar líneas cultivadas con ají picante y liberarlas como nuevos cultivares en la agroindustria del país.

De esta manera se seleccionaron las líneas con mayor rendimiento y contenido de capsaicina de 23 líneas de ají que la UNAL ya había seleccionado durante varios años, las cuales tenían resistencia a enfermedades como Phytophthora capsici y Fusarium oxysporum.

Para este propósito se evaluaron las 23 líneas (genotipos) y tres testigos comerciales (tipos cayenne, tabasco y jalapeño) en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria (Valle) y el centro de investigación de Agrosavia (Palmira, Valle).

En cuanto a contenido de capsaicina, se identificaron tres líneas (9, 25 y 16) por encima del testigo comercial tipo cayenne; dos líneas (4 y 23) por encima del tabasco y dos (4_1 y 11_1) con valores muy similares. En habanero, aunque no había un testigo comercial, a partir de estudios de años anteriores se determinó que las líneas 14, 10 y 5 son similares a dichos reportes.

Al cruzar estos resultados con los de rendimiento, se eligieron siete genotipos como nuevos cultivares: 3 de tabasco, 2 de habanero y 2 de cayenne.

Los cultivares seleccionados

Los genotipos 4, 4_1 y 11_1 son los tipos tabasco. El primero es un cultivar corto, con buen rendimiento y alto contenido en capsaicina (337,8 mg/kg). El segundo es un poco más alargado y más parecido al fruto del tabasco comercial con un contenido de capsaicina de 229,4 mg/kg.

El último de los tabascos tiene menor rendimiento, pero buen contenido de capsaicina (226 mg/kg); es un poco más grande, más ancho y fácil de desprender de la planta.

El genotipo 25, del tipo cayenne, tuvo mayores rendimientos y diferencia estadística frente a los demás. En su estado inmaduro presenta un color morado intenso, y en el maduro es rojo. Aunque su forma es parecida al jalapeño normal, presenta mayor contenido de capsaicina (315,1 mg/kg).

El genotipo 9, otro cayenne, a diferencia del testigo comercial, es más delgado y con mayor contenido de capsaicina (366,3 mg/kg).

El genotipo 14, de tipo habanero redondo, tiene más capsaicina que los demás (546,3 mg/kg), dado que esa es una de sus características. Tiene muy buen rendimiento y los días de floración (29) y fructificación (35) son mucho menores que un habanero normal.

Por último, el genotipo 19, aunque se ve muy similar al anterior, en campo se diferencia porque no presenta en sus tallos color morado (presencia de antocianinas), su contenido de capsaicina es menor (325,6 mg/kg) y los rendimientos son más altos.

A excepción del genotipo 25, todos los cultivares son verdes en su estado inmaduro y rojos en el maduro.

Actualmente las líneas están sembradas en tres localidades diferentes: las dos ya establecidas, y una finca en El Cerrito (Valle) para las pruebas de eficiencia agronómica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...