Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus

El módulo autónomo, que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales, tiene instalados diferentes sensores que permiten dispensar jabón y agua sin necesidad de tener contacto con este ni de usar un pedal.

Manizales, 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de la UNAL Sede Manizales incorpora módulos de automatización para apoyar una adecuada higiene de manos. Fotos: Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial - UNAL Sede Manizales.

Smartbox, cajas inteligentes y adaptables.

El lavamanos inteligente es un módulo autónomo que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales.

El desarrollo también se puede emplear para automatizar funciones de las casas como encendido de luces.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial de la UNAL Sede Manizales.

Hader Raúl Méndez, administrador de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales.

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial, y Hader Raúl Méndez, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrollaron un lavamanos inteligente que incorpora visión computarizada y tecnología de internet de las cosas para que las personas se laven las manos de manera más eficaz.

Esta innovación permite además actualizar los lavamanos que ya están instalados, incluso los empotrados en la pared, para que quien adquiera el producto pueda usar los elementos que ya tiene en su casa o empresa.

“Lo que hacemos es cambiar la bomba que sube el agua del tanque hacia la llave por unas válvulas y llaves celuoides que permiten o no el paso del agua, según la señal que reciban del sensor infrarrojo”, explica el ingeniero Vásquez.

Sus desarrolladores explican que en el mercado existen diferentes modelos comerciales de lavamanos con sensores, que son difíciles de instalar y cuyo valor aproximado es de 1.500.000 pesos. En contraste, el Smartclean, además de ser fácil de instalar y de programación rápida, tiene un valor de 800.000 pesos, por lo cual es mucho más asequible.

“Actualmente estamos desarrollando nuevas funciones, como toma de temperatura y registro de datos de manera inteligente y sin contacto”, detalla uno de los creadores.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en múltiples ocasiones que el lavado de manos es la forma más eficiente de combatir la propagación del COVID-19, por lo cual esta ha sido una de las medidas más importantes que todos los Gobiernos del mundo han tratado de implementar como política de salud pública. 

Cajas inteligentes y adaptables

El desarrollo considera un smartbox, cajas inteligentes y adaptables que se pueden aplicar a cualquier sector de la economía, “por ejemplo en la agricultura, donde se podría usar para riego de cultivos indoor, para automatizar los requerimientos de agua, luz y temperatura de las siembras. Con este mismo módulo también se puede desarrollar domótica para automatizar funciones de las casas como encendido de luces”, señala el ingeniero.

La caja está conformada por una tarjeta que es un pequeño computador con procesador, condensador, resistencia y relé para el paso de energía; la programación se realiza con lenguaje C++, que permite la manipulación de objetos.

“Con este desarrollo podemos automatizar cualquier solicitud que el usuario requiera, como cantidad de jabón, grado de temperatura, cantidad del agua dispensada y muchas más, según las necesidades del lugar de instalación, ya sea un restaurante, hospital, geriátrico, guardería o casa privada”, comentan los emprendedores de la UNAL.

Crecimiento

Actualmente los investigadores participan en el programa Líderes Jóvenes Mundiales, en el cual se disponen recursos para emprendedores que ejecuten proyectos sin ánimo de lucro.

Con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, desarrollaron el plan presupuestal y comercial para volver inteligentes los lavamanos de la Universidad como parte del proyecto presentado a la convocatoria internacional.

“Teniendo en cuenta que el proyecto debe ser sin ánimo de lucro, lo que pretendemos es que se nos asignen recursos para ejecutarlos dentro de la Institución; esto, además de beneficiar a la comunidad académica, nos ayudará a adquirir la experiencia y maduración que necesitamos para salir al mercado”, señalaron los emprendedores.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...